Julián Álvarez tiene la posibilidad de jugar su primera final de Champions League con la camiseta del Manchester City este 10 de junio contra el Inter de Lautaro Martínez en Estambul, Turquía. En la previa, desde Vía Córdoba nos preguntamos ¿Cuántos cordobeses llegaron hasta esta instancia?
Organizada anualmente por la UEFA, la Champions League se jugó por primera vez en la temporada 1955-1956 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos. La idea era enfrentar a los equipos que alzaran el título en las diferentes ligas del Viejo Continente.
El cambio de nombre de Copa de Europa a Champions League fue por cuestiones de marketing. A partir de 1992 tomó el nombre con el que actualmente se la conoce. En ese momento, TEAM Marketing AG se convirtió en el socio principal de UEFA y tenían el objetivo cambiar la imagen e innovar en conceptos comerciales.
Cuántos cordobeses jugaron una final de Champions League
El primero de ellos fue el lateral izquierdo del Atlético de Madrid nacido en Cruz del Eje, Ramón Heredia. En 1974, enfrentó al Bayern Múnich en un encuentro que terminó 1 a 1 en Bruselas. El desempate, un fulminante 4 a 0 a favor de los bávaros.
Luego, el reconocido entrenador de Leones, Mauricio Pellegrino, lo hizo en dos oportunidades con el mismo equipo, Valencia. La primera fue la del 2000 en la derrota ante Real Madrid por 3 a 0. La segunda, el año siguiente. Un empate a 1 contra el Bayern Múnich, donde falló el penal decisivo que terminó en la “Orejona” para los alemanes.
En paralelo, el delantero nacido en Río Tercero, Claudio “El Piojo” López también jugó la final del 2000 contra Real Madrid en el Valencia, donde fue figura. Lamentablemente, el resultado no fue positivo.
El cuarto cordobés en el escueto listado es uno de los integrantes de la Selección Argentina campeona en Qatar 2022: Pablo Aimar. El oriundo de Río Cuarto también disputó el partido decisivo del 23 de mayo de 2001, que terminó con los alemanes como campeones.
El actual entrenador de River, Martín Demichelis, es el quinto integrante del listado gracias a su participación con el Bayern Múnich. El de Justiniano Posse fue titular en la caída 2 a 0 con el Inter en la finalísima 2009/10.
Del otro lado de ese encuentro del 22 de mayo, el defensor central del Nerazzurri que nació en Laborde, Walter Samuel, alzó la orejona. Otro campeón europeo que integra el equipo de trabajo de Scaloni.
Por último, pero no por eso menos importante, Paulo Dybala tuvo el privilegio de ser titular en el trascendental encuentro con la camiseta de Juventus. Lamentablemente, el representante de Laguna Larga jugó 78 minutos en la dura derrota por 4 a 1 ante el Real Madrid en Cardiff, final de la edición 2016/17.
Albano Bizarri, de Erturia, merece una mención especial porque llegó a la final de la temporada 1999/2000 con el Real Madrid. Sin embargo, no fue ni al banco en el duelo contra el Valencia.