El juicio que investiga las muertes y descompensaciones de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba avanza. En una de las últimas audiencias, declaró una compañera de Brenda Agüero, la principal acusada del fiscal Raúl Garzón.
Juicio del Neonatal: declaró una compañera de Brenda Agüero
La enfermera Zulma Matilde Pereyra fue uno de los dos testigos que propuso la defensa de Agüero para el martes 25 de marzo. En su presentación, describió a su colega como una excelente profesional y dedicada a su trabajo.

Pereyra trabaja como enfermera en el Materno Neonatal desde hace 25 años. Su horario de rutina comienza a las 6.30 y culmina alrededor de las 14.30. Desde 2021 a 2024, se desempeñó en el centro obstétrico.
Sin embargo, reconoció que cuando los hechos tomaron estado público, los comentarios de pasillo que la calificaban como “rara” o “extraña” crecieron, pero ella no les dio importancia. En tanto, agregó que era regular la descompensación de niños y niñas en el centro médico.
Juicio del Neonatal: declaró otra testigo propuesta por Brenda Agüero
Por otro lado, también prestó declaración Constanza César, quien fue exempleada de San Agustín, la empresa encargada de distribuir los medicamentos en distintos hospitales públicos. En agosto de 2021, empezó a trabajar para el Neonatal.

Ella contó que no regían medidas estrictas para negar la entrada de personas al centro obstétrico. Además, detalló, sin saber lo que se gestaba dentro, que repuso dos ampollas de potasio que estaban vacías a principios de junio.
Sin precisar fechas, aseveró que una vez Brenda entró al área de descanso y le comentó que un bebé había tenido una urgencia. “Estaba preocupada”, agregó. Al salir del área de enfermería, indicó que la neonatóloga Silvana Cagliero le explicó que el bebé “a simple vista, parecía haber hecho una celulitis, por las características que tenía en la piel”.
César contextualizó que eran alrededor de cuatro los empleados de San Agustín que reponían medicación en distintos sectores del hospital. Que el día que pasó a Farmacia, nadie la presentó. “Me mandaron. Mientras yo reponía, nadie me preguntó qué hacía acá”, contó.
Cómo sigue el juicio del Neonatal esta semana
Este miércoles 26 de marzo, los policías Raúl Pereyra y Luciano Pasquali ampliarán información sobre una pericia clave. La que se realizó a los teléfonos que fueron secuestrados a exfuncionarios y directivos del hospital. A pedido de la defensa de Brenda Agüero, se sumará el peritaje de parte del técnico informático Leandro Suárez.