Juan Schiaretti, el exgobernador de Córdoba, participó este domingo como “observador internacional” de las elecciones presidenciales celebradas en Panamá. El dirigente peronista publicó varias fotos a su perfil en redes sociales. En una, se lo ve junto al juez Domingo Sesín, del Tribunal Superior de Justicia; al constitucionalista Antonio María Hernández; y al legislador provincial (y exministro) Ricardo Sosa, todos cordobeses.
“Representamos a Córdoba como observadores internacionales en la elección presidencial de Panamá”, señaló Schiaretti. El exmandatario había anunciado en la semana pasada que viajaba al país de Centroamérica para el acto eleccionario.
Y había destacado también que era un “honor desempeñar esta responsabilidad” para la que lo invitó el Tribunal Electoral de Panamá. “Estas tareas tienen como objetivo mantener un ambiente de confianza, tolerancia y paz durante el desarrollo de estos comicios en los que el pueblo panameño elegirá más de 800 cargos públicos”, afirmó.
LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARON EN PANAMÁ
Pasadas las 20 (hora de Argentina), Panamá aguardaba los resultados de los comicios generales celebrados este domingo en un clima marcado por la alta participación y la falta de incidentes, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.
Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
De los ocho candidatos presidenciales, cuatro tenían opción de triunfo, entre ellos José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli y líder en las pocas encuestas disponibles al frente de Realizando Metas (RM).
También Ricardo Lombana, el candidato de Movimiento Otro Camino (Moca) y quien fue la sorpresa en los comicios de 2019 al quedar tercero siendo independiente; unas elecciones en las que quedó segundo Rómulo Roux, que se presenta ahora al frente de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y Alianza; al que se suma con opción de victoria el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP).