Un presunto femicidio ocurrió el pasado domingo a la noche, en barrio Los Olivos de la localidad cordobesa de Villa Dolores. La víctima fue una mujer de 47 años a quien encontraron sin vida en su vivienda. Posteriormente, la Policía determinó la detención de su pareja.
Amalia Iris García (47) fue encontrada sin vida por su hija de 14 años. Estaba en el dormitorio de su vivienda, en Avenida Argentina al 200, en posición decúbito dorsal y con una herida cortante en el cuello.
De acuerdo a lo que informó el comisario Mayor Gabriel Díaz, titular de la Departamental, durante las últimas horas del domingo, su actual pareja, Elvio Zárate se presentó en la comisaría y se inculpó por muerte de la mujer.
El sujeto tenía diferentes heridas punzocortantes por lo que fue trasladado a un nosocomio zonal con custodia policial y luego, derivado al hospital San Roque. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación a cargo de la Dra. Lucrecia Zambrana, quien determinará la imputación del sujeto.
QUÉ SE SABE DEL PRESUNTO FEMICIDIO
Vecinos confiaron a La Voz que García y Zárate mantenían una relación inestable. El viernes pasado fue la última vez que los vieron en un baile realizado en el club Comercio de la ciudad.
Amalia tiene tres hijas, la más chica fue quién la encontró tirada en medio de un charco de sangre. La mujer, ya herida, habría intentado pedir ayuda a sus vecinos, pero al no encontrar a nadie regresó a su casa y cayó muerta.
De la pesquisa que lleva adelante la Fiscalía surgieron elementos que llevaron a detener a Zárate como sospechoso de femicidio y sería él mismo quién se habría lastimado para intentar quitarse la vida.
EL ÚNICO ACUSADO ESTÁ INTERNADO
En diálogo Radio Stylo, el director del Hospital Regional de Villa Dolores, Juan Uez, dio detalles del estado de salud del único acusado. El profesional aseguró que el hombre ingresó al nosocomio alrededor de las 23, con múltiples heridas cortantes, cara, cuello, manos.
“El (corte) más importante era en el cuello. Aparentemente, ha afectado parte de la traquea y había dudas de la afectación en el esófago”, precisó y detalló que decidieron estabilizarlo y ordenar su traslado al hospital San Roque.
Según señaló, el hombre de 53 años llegó consciente. En tanto, confió que los médicos sospechaban que podían ser heridas autoinfligidas aunque señaló que será la Justicia la que deba determinar esto.
Zárate está internado en terapia intensiva y continúa con respiración mecánica. Actualmente, está siendo valorado para una cirugía de cabeza y cuello, y se solicitó un nuevo estudio para determinar el compromiso de vasos del cuello.
VIOLENCIA DE GÉNERO: 11 FEMICIDIOS HASTA SEPTIEMBRE
Hasta fines de septiembre, en la provincia de Córdoba se contabilizaba 11 víctimas mortales, casi una por mes. De ese total, seis crimenes fueron perpetrados por la pareja de las mujeres asesinadas. Si se confirma el femicidio de Amalia, sería el 12° caso de la violencia machista.