Instituto volvió a Primera y Córdoba tendrá tres equipos en Liga Profesional: cuándo son los clásicos

Instituto y el objetivo cumplido. Vuelve a Primera (Facundo Luque / La Voz)
Instituto y el objetivo cumplido. Vuelve a Primera (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

La Gloria regresa a la máxima categoría tras 16 años. Habrá clásicos por los puntos con Talleres y Belgrano.

Para coronar un año inolvidable del fútbol de Córdoba, Instituto consiguió el ascenso en la final del Reducido contra Estudiantes de Caseros, para acompañar al campeón Belgrano en la próxima Liga Profesional, en la que también competirá Talleres.

La Gloria debutará el fin de semana del 27 de enero contra Sarmiento de Junínen Alta Córdoba, según estableció el fixture para el torneo de Liga 2023. En la fecha nueve será local ante Talleres, y en la 22 de Belgrano.

A cancha llena y con una fiesta para el recuerdo, los Albirrojos completaron un año soñado en Córdoba. Con Belgrano campeón y en una campaña histórica, Racing de Nueva Italia que ascendió a la Primera Nacional después de 17 años, y Talleres con su clasificación a cuartos de final de Copa Libertadores, y subcampeón de Copa Argentina por segundo año consecutivo.

EL 19, NUMERO DE ASCENSO PARA INSTITUTO

El Día del Hincha de Instituto es el 19 de junio, por los ascensos a Primera División en 1999 frente a Chacarita, y en 2004 en la dramática final con Almagro. Y este 19 de noviembre también quedará grabada a fuego para los hinchas Albirrojos, por el ascenso ante Estudiantes de Caseros. Siempre el 19.

La otra particularidad del ascenso es que se consiguió a la par de los de Racing de Nueva Italia. En 1999 la Academia consiguió el triple ascenso y en 2004 también, ante Atlético Tucumán, como ahora frente a Villa Mitre de Bahía Blanca. En las tres ocasiones, con Talleres y Belgrano en Primera.