Se adelantó el año nuevo en Alta Córdoba. Ya que, en el mediodía del jueves, en el bar Mi Barrio en la sede de Instituto se presentó a Pedro Troglio como entrenador del equipo para la temporada 2025. Llegó junto a Claudio Caniggia, su representante quien también se llevó la atención en la conferencia de prensa encabezada por el DT más el presidente Juan Manuel Cavagliatto y por el manager Federico Bessone.
“Buenas fiestas a todos, contento de estar acá. Fue todo muy rápido. Desde el llamado de Juan, la visita de Fede y el convencimiento de llegar a Instituto y volver al fútbol argentino. Regreso a un club con ambición, con ganas de seguir progresando. Para mí es una gran oportunidad en mi carrera, a los 59 años y espero no defraudar a nadie y llevar a Instituto al lugar donde tiene que estar”, fueron las primeras palabras de Troglio.
Que enseguida añadió: “Estaba cómodo donde estaba pero quería volver a Argentina. Y quería venir a un club como Instituto. No tardé mucho en decidirlo. Me sedujo el plantel y el club”.
Troglio y el plantel de Instituto para 2025
A medida que iba desarrollándose la conferencia, Troglio fue adentrándose en su trabajo a partir del 2 de enero cuando dirija su primera práctica en La Agustina con el plantel albirrojo. Y anticipó cómo quiere que sea el equipo en lo futbolístico:
“Quiero que el hincha vea un equipo intenso, que el hincha se sienta representado. Que se levanten de la silla y te haga sentir sensaciones lindas. Lo más importante de la pretemporada será en el predio, en las primeras semanas y la semana en Uruguay va a servir para ponerse a punto en lo fútboistico. No es que el jugador va a parar mucho y va a venir más apto”.
Aprovechó para aclarar su situación y los rumores que lo vinculaban inicialmente a Belgrano: “Nunca tuve acercamiento con la gente de Belgrano. Sí lo tuve con Instituto. Me habló Juan (Cavagliatto), fue a verme Fede (Bessone)”. Y agregó sobre su trabajo: “Hay que hacer un rápido conocimiento con los jugadores. Es mucho más fácil acomodar cuando hay madera, cuando hay material”.
Y aclaró: “A mi criterio el equipo hizo un buen año. Las cosas que se hicieron bien, repetirlas y la sensación es que la gente empiece a ver resultados y que esté contenta y satisfecha. Buscamos que el equipo haga sentir satisfecha a la gente”.
Con respecto al armado del plantel, Troglio dijo: “Miraba todo en Honduras. La intención es mantener el plantel, recibir a los que vuelven, ver si podemos retenerlos y ver las posiciones que faltan para tener los recambios necesarios”.
Sobre la forma de juego, Troglio se animó a decir: “Busco un equipo intenso, que recupere rápido y sea protagonista, que sea directo y que en pocos pases termine la jugada. Recuperar lo más cerca del arco rival pero, sobre todas las cosas, que dejen el alma en cada pelota. A los jugadores les pido el máximo esfuerzo posible porque es hermoso jugar al fútbol y que disfruten de eso”.
Troglio opinó sobre Alarcón y los refuerzos para Instituto
En el cierre, puntualmente, habló de Fernando Alarcón quien es un referente de este plantel y su futuro: “Alarcón es un jugador importantísimo, son jugadores que han sido muy importantes, que vienen del ascenso. El jugador vive de los que cosecha. Me encantaría tenerlo, pero después depende de los jugadores, las ofertas y a veces no se les puede cortar la carrera ni la oportunidad para el club ni para el jugador”.
Otro de los que tomó la posta fue Federico Bessone. El manager se refirió puntualmente a la búsqueda de refuerzos: “Hemos comenzado a ver, scoutear. La intención es reforzarnos en todas las líneas. Todavía no hay nada. Atentos a como se viene moviendo el mercado, estamos con algunas renovaciones. El 2 de enero empezamos la pretemporada, el 25 jugamos, va a ser un mercado corto y esperemos tener la semana que viene algunos nombres confirmados para poder trabajar mejor de cara al comienzo del torneo”.