Instituto, y sobre todo Pedro Troglio, pusieron mucho en juego este sábado en Alta Córdoba. Finalmente, le ganó 1 a 0 al colista San Martín de San Juan, volvió a la victoria y cortó su racha de derrotas.
La goleada sufrida a manos de Lanús acortó los plazos para Troglio, quien arrastra una racha de siete partidos sin triunfos. Esto lo puso en la obligación de quedarse sí o sí con los tres puntos ante el Verdinegro, si quiere conservar el cargo.
El partido entre Instituto y San Martín de San Juan
La Gloria arrancó con toda la urgencia y el ímpetu para buscar la victoria. En menos de un minuto de juego, un tiro libre de Díaz al área fue una de los primeros avisos del local.

La visita dio su réplica al instante con una jugada similar, pero Roffo cortó con cualquier peligro gracias a la seguridad de sus manos. A los cuatro minutos, Borgogno evidenció una molestia en su nuca y el encuentro se demoró más de 60 segundos.
A los 10 minutos, Instituto tuvo la jugada más clara del encuentro. un error de la visita derivó en una breve secuencia de pases que terminó en el pie de Batallini, quien no definió bien y se la regaló al arquero.
Con el transcurrir del encuentro, Cordero intentó ayudar en defensa pero cometió una fuerte infracción que le valió la tarjeta amarilla a los 13 minutos de juego. Para su fortuna, fue mal aprovechado.
La segunda amonestación para el local llegó producto de una falta de Batallini. La ansiedad por el triunfo ocasiona errores en pases e infracciones para cortar el ataque del rival.
Las aproximaciones del conjunto de Troglio llegaron en su mayoría por la derecha. Por esa vía, tuvo una nueva ocasión en los pies de Díaz, pero el arquero lo evitó.
A los 28 minutos, Luna recurrió a su rebeldía en un tiro libre y le pegó desde muy lejos al arco. La pelota se colgaba en el ángulo y Borgogno la sacó a mano cambiada.
El conjunto de Troglio siguió intentando pero se encontró con la muralla del portero. Para colmo, al final de la primera etapa, Acevedo sintió una molestia y tuvo que salir para que ingrese Damián Puebla.
El segundo tiempo arrancó con dos modificaciones en el equipo local. Silvio Romero ingresó por el amonestado Cordero, mientras que, Jeremías Lázaro por el lesionado Batallini.
La dinámica del partido cambió en comparación al segundo tiempo ya que dejó de ser interrumpida. A pesar de esto, los locales hicieron más méritos para ponerse arriba en el marcador.
Romagnoli intentó modificar el escenario y realizó dos modificaciones: Horacio Tijanovich y Sebastián Jaurena entraron por Ezequiel Montagna y Nicolás Pelaitay.
A los 66 minutos, Romero se convirtió en el tercer amonestado de la Gloria. Además, Troglio “quemó naves” y metió a Gastón Lodico por Díaz.
A cinco minutos del final, Luna ejecutó un tiro de esquina desde el sector izquierdo. El centro conectó con la cabeza de Zalazar, quien rompió la paridad y desató el grio sagrado en Alta Córdoba.
La Gloria mantuvo el esfuerzo físico que desplegó durante los 80 minutos. En los últimos 10, también hizo fuerzas para anotar el segundo, pero sufrió la última corrida de la visita. Finalmente, mantuvo el creo en el arco y volvió a la victoria.
CÓMO LLEGÓ INSTITUTO
Con esa necesidad de victorias, Instituto presentará dos cambios este 29 de marzo. En el lateral izquierdo Elías Pereyra reemplazará a Lucas Rodríguez, mientras que, en el doble cinco ingresa Franco Díaz por un Gastón Lodico, quien bajó notoriamente su nivel.

Después de aquel auspicioso debut y el resonante triunfo sobre el campeón Vélez, comenzó la sequía de cinco derrotas y dos empates. La situación se agravó con el 4-1 que la Gloria se trajo de la visita a Lanús, tras un buen primer tiempo y un desconcertante apagón en el segundo.
Después del encuentro con los sanjuaninos Instituto afrontará su debut en la Copa Argentina, frente al Deportivo Madryn, habitante de la Primera Nacional. Será el jueves 3 de abril, en el estadio de Estudiantes de Caseros, a las 18.45.
CÓMO LLEGÓ SAN MARTÍN ANTE INSTITUTO
En el último lugar de la tabla de la Zona A, San Martín de San Juan cambió de técnico y Raúl Antuña, el héroe del ascenso, dejó su lugar a Leandro “Pipi” Romagnoli.

Con esa motivación y el haber pasado a los 16avos de la Copa Argentina, tras haber eliminado por penales a Gimnasia de Jujuy con su arquero Matías Borgogno como figura; el Verdinegro completa la serie de enfrentamientos con equipos de Córdoba. Anteriormente, perdió con Talleres como local y venció en esa condición a Belgrano.
LAS FORMACIONES DE INSTITUTO Y SAN MARTÍN
Instituto: Manuel Roffo; Juan Franco, Nicolás Zalazar, Fernando Alarcón y Elías Pereyra; Jonás Acevedo, Francis Mac Allister, Franco Díaz y Damián Batallini; Alex Luna y Nicolás Cordero. DT: Pedro Troglio.
San Martín (SJ): Matías Borgogno; Alejandro Molina, Rodrigo Cáseres, Tomás Lecanda y Lucas Diarte; Ayrton Nicolás Portillo, Nicolás Pelaitay, Diego González, Ezequiel Montagna, Federico Anselmo y Franco Toloza. DT: Leandro Romagnoli.
- Hora: 16.30.
- Árbitro: Andrés Gariano
- VAR: José Carreras.
- Estadio: Instituto.
- TV: ESPN Premium