Instituto perdió en la visita a Morón, malogró un penal y aún no aseguró su lugar en semifinales

Instituto vuelve a contar con Nicolás Mazzola en la ofensiva (Federico López Claro).
Instituto vuelve a contar con Nicolás Mazzola en la ofensiva (Federico López Claro).

Un triunfo lo clasificaba y con ventaja. Cayó por 1 a 0 y le contuvieron un penal a Gabriel Graciani. Define en Alta Córdoba.

Lunes que podía ser decisivo para Instituto, a una victoria de meterse en la semifinal del Reducido por el segundo ascenso. Si le ganaba al Deportivo Morón como visitante accedía a una posición de privilegio: a cuatro empates de la Liga Profesional. Pero perdió por 1 a 0 con gol de Gastón González.

Rondó el empate, en un penal que le atajaron a Gabriel Graciani, también en el primer tiempo. Con la derrota sigue segundo en la tabla, y debe ganarle al Deportivo Madryn, en principio el lunes en Alta Córdoba, para asegurar su clasificación a semifinales, sin importar los otros resultados. Con la derrota ante el Gallo, se cortó una racha de cuatro victorias seguidas.

Instituto fue superado en el comienzo por un rival que se quiere meter en el Reducido y le jugó con determinación. A los 14 minutos quedó una pelota viva en el área, la capturó Gastón Gónzalez y el ex Belgrano le hundió la red al Loco Carranza.

Reaccionó la Gloria y estuvo muy cerca de empatar en una doble salvada en el área local. Primero ante un intento de Giuliano Ceratto, y después con el disparo de Santiago Rodríguez. El último rebote dio en el brazo de un defensor y Diego Ceballos no dudó. Penal que esta vez Graciani no pudo cambiar por gol, ya que lo desvió Juan Rojas, a los 24.

En la segunda mitad, aunque más decidido y ante un rival que se replegó contra su área, Instituto dominó pero sin profundidad y casi sin chances concretas. Una vez más le faltó gol y, más allá de conservar el segundo lugar en la tabla, dejó en suspenso hasta la última fecha su clasificación a semifinales.

Las chances de ascenso de la Gloria

Tras el ascenso conseguido por Belgrano, ahora la Gloria se candidatea a subir de categoría. Si es segundo en la tabla, disputará los playoffs en semifinales y con ventaja deportiva, para definir en Alta Córdoba en las dos llaves. Y con cuatro empates logrará el objetivo.

Si le ganaba a Morón era su quinta victoria consecutiva, racha inédita en el torneo para los Albirrojos, le sacará cinco puntos a San Martín de Tucumán, que empataron el viernes, y cuatro a Gimnasia de Mendoza, que ganó ayer domingo y se colocó tercero. Cuando queda apenas una fecha por jugar.

Los viajeros de Instituto, con Nicolás Mazzola pero sin Patricio Cucchi.
Los viajeros de Instituto, con Nicolás Mazzola pero sin Patricio Cucchi. Foto: Twitter @InstitutoAC

La última será con Instituto como local el lunes 10 de octubre desde las 15 ante Deportivo Madryn, que se está jugando su ingreso a la próxima Copa Argentina. San Martín recibirá a Flandria y los mendocinos van como visitantes de Atlanta.

El regreso de Mazzola

Lucas Bovaglio, que enfrentará a su ex equipo, un rival que trata de asegurar su lugar en el Reducido, realizaría un cambio respecto de la victoria sobre Temperley. Vuelve Nicolás Mazzola tras la lesión, por Patricio Cucchi, a quien preservaron por una carga muscular y no viajó.

El resto de la formación será la misma, un equipo que está redondeando un campañón con 18 triunfos, once empates y sólo cinco derrotas, invicto como local.