La Dirección de Estadística y Censos de Córdoba informó este jueves que la inflación del pasado mes de junio llegó al 2,58 por ciento. Una vez más, la suba general de los precios estuvo impulsada principalmente por la categoría Alimentos y Bebidas.

//Mirá también: La inflación semestral de Córdoba, por encima del promedio nacional

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia provincial, ese segmento creció 2,3 por ciento en el séptimo mes del corriente año. Según explicaron, este incremento podría estar relacionado a la apertura del sector gastronómico, que volvió a consumir los alimentos y bebidas que comercializan.

Asimismo, la Dirección calculó que la inflación acumulada de los primeros siete meses del 2021 fue del 30,23 por ciento. De esta forma, desde diciembre a la fecha, los precios aumentaron, en promedio, una tercera parte. En este sentido, si se realiza una comparación interanual, es decir, en relación con el mes de julio de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 51,56 por ciento.

//Mirá también: Pobreza en Córdoba: cuatro de cada 10 familias están bajo la línea de la indigencia

En tanto, otro rubro que registró una importante suba fue Transporte y Comunicaciones (2,27%), “por los incrementos en los precios de colectivo urbano y compra-venta de vehículos”. La misma suerte corrió el capítulo Salud (4,62%), “por la suba en los precios de productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud”.

El costo de vida a nivel nacional fue del 3 por ciento

A nivel nacional, las cifras del aumento de precios fueron similares a las registradas en Córdoba. Según el Indec, el costo de vida promedio a nivel país fue del 3 por ciento.

//Mirá también: Golpe al bolsillo: el Gobierno autoriza un nuevo aumento del agua, en Córdoba

En línea con esos registros, Argentina acumula una inflación del 29,1 por ciento en los primeros siete meses de 2021. De esta manera, la variación interanual alcanza el 51,8 por ciento.