La inflación cedió un poco en agosto con respecto al anterior mes de julio y llegó a 2,1 por ciento en Córdoba. Así lo informó este martes la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, que detalló que en el último año los precios aumentaron nada menos que un 51,43.

//Mirá también: Inflación en Córdoba: los precios aumentaron un 30 por ciento en lo que va del año

En un nuevo relevamiento mensual, la dependencia provincial remarcó que una vez más, la suba del índice de precios al consumidor (IPC) estuvo impulsada principalmente por la categoría Alimentos y Bebidas. En esta ocasión, ese segmento creció 2,41 por ciento, es decir, por encima de la inflación general.

El estudio resaltó los aumentos en los precios medios de los productos consumidos en restaurantes y bares; de lácteos; pan y cereales; comidas listas para consumir y bebidas no alcohólicas. Asimismo, señaló que las variaciones en los capítulos Enseñanza (+6,54), Transporte y Comunicaciones (+1,66), y Salud (+3,41) también tuvieron una fuerte incidencia en el aumento promedio de los precios.

//Mirá también: La inflación semestral de Córdoba, por encima del promedio nacional

En este sentido, desde la entidad cordobesa remarcaron que hubo un fuerte aumento en los aranceles de enseñanza primaria y universitaria, en el precio medio de la compra-venta de vehículos, y en los valores de los productos farmacéuticos y de medicina prepaga.

El índice subió una tercera parte en lo que va de 2021

El informe provincial reveló que la inflación acumulada de los primeros ocho meses de 2021 ascendió nada menos que al 33 por ciento. Para simplificarlo, podemos decir que los precios crecieron una tercera parte en lo que va del año.

A nivel nacional, la inflación de agosto fue de 2,5 por ciento

Las cifras registradas en Córdoba van en línea con las reveladas a nivel país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según esa dependencia, en agosto se profundizó la desaceleración del aumento de precios y la inflación nacional se ubicó en torno al 2,5 por ciento.

//Mirá también: ¿A cuánto se fue la canasta alimentaria en Córdoba durante junio?

De esta forma, el costo de vida cayó debajo del 3 por ciento mensual por primera vez desde septiembre de 2020. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina ya escaló un 32,3 por ciento en lo que va del año, mientras que en comparación interanual, es decir, con respecto a septiembre de 2020, registró un alza del 51,4 por ciento.