El fiscal que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, tiene una semana clave en su labor. Se espera que tome tres decisiones importantes: la indagatoria a los dos nuevos imputados, la situación procesal de Brenda Agüero y la investigación de los bebés sobrevivientes.
La semana pasada, Garzón informó que el exministro de Salud, Diego Cardozo, y el exsubdirector administrativo, Alejandro Escudero Salama, están imputados por el delito de omisión de deberes de funcionario público.
Por lo tanto, el fiscal les tomará declaración y podría levantar el secreto de sumario. De esta manera, se conocerán las pruebas que tiene para sostener o no las imputaciones. Algo que es reclamado por todas las partes implicadas.
En esta instancia de investigación previa, el fiscal reúne las pruebas para poder fijar el hecho. Escudero Salama ya designó a Claudio Orosz como abogado defensor. Mientras que, Cardozo todavía no definió a su letrado defensor.
Según detalló Radio Mitre, este lunes por la tarde declara Escudero Salama, quien presentará un escrito a través de su abogado, exponiendo con quién se contactó a la hora de informar las muertes en el nosocomio. Mientras que, para Cardozo aún no hay fecha cierta de indagatoria ya que no cuenta con abogado defensor.
Situación procesal de Brenda Agüero
La situación procesal de Brenda Agüero, imputada y única detenida por homicidio, puede definirse en los próximos días. La enfermera declaró el siete de septiembre y el plazo para decidir si se la libera o dicta su prisión preventiva, venció el 21 de este mes. “Ya se vencieron todos los plazos”, explicó su abogado, Luis Pareja.
“Estamos muy preocupados porque es eterno, no se termina de levantar nunca. Hicimos una presentación en Fiscalía General pero tampoco hemos tenido respuesta”, expresó el letrado, sobre el secreto de sumario.
Los bebés sobrevivientes
Por último, Garzón decidirá qué hará con la investigación de los bebés que sobrevivieron. Los abogados que representan a las familias informaron que todavía no fueron notificados por el inicio de pericias. En caso de solicitar un control médico o chequeo, el fiscal debe solicitarlo a la querella y los familiares, autorizarlo.