Hallazgo de una menor de Tucumán en Córdoba: aseguran que el detenido era amigo de la familia

En el vehículo circulaba otra menor. Investigan si estaban siendo captadas por una red de trata.

La Policía de Córdoba, en colaboración con sus pares tucumanos, lograron hallar a la niña desaparecida. (Policía de Tucumán)
La Policía de Córdoba, en colaboración con sus pares tucumanos, lograron hallar a la niña desaparecida. (Policía de Tucumán)

La Policía Caminera de Córdoba localizó en la provincia a una menor que era intensamente buscada en Tucumán. La pequeña identificada como L. A. F., de 12 años, fue encontrada en un control rutinario, cuando circulaba junto a un hombre mayor de edad. El sujeto fue detenido y aseguran que sería amigo de la familia de la menor.

//Mirá también: Localizaron en Córdoba a la menor intensamente buscada en Tucumán

El hecho

L. A. F. fue vista por última vez el domingo 31 de octubre en la casa de su madrastra en la ciudad de Leales, Tucumán. En ese momento, la niña se subió a un auto Chevrolet Corsa conducido por el ahora detenido, quien trabaja como mecánico, vive en la misma casa que la mujer y es amigo de la familia de la menor.

El lunes, alrededor de las 21.45 la Policía de Córdoba se comunicó con los efectivos tucumanos para informarles que había encontrado a la niña, a bordo de un vehículo conducido por un hombre identificado con el apodo de El Porteño.

“La menor fue ubicada en la localidad de Sinsacate, a la altura de la ruta nacional 9, en Córdoba, estamos esperando lo informes médicos, pero se encuentra en buen estado de salud”, informó el fiscal Marcelo Leguizamón a cargo de la investigación caso.

En el vehículo, también viajaba una mujer y una adolescente de 15 años, hija de la madrastra. Tras la aparición, se ordenó un allanamiento a la vivienda de la mujer, y este martes tuvo lugar la audiencia donde deberá prestar declaración el sospechoso.

Los investigadores intentan determinar si las menores estaban siendo captadas por una red dedicada a la trata de personas y si la familia está involucrada en este delito. Mientras tanto, la Justicia realiza los trámites pertinentes para trasladar a las menores desde Córdoba a Tucumán.

Las declaraciones oficiales

Tras el hallazgo, el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, determinó que la niña fuese trasladada a Tucumán, por una comitiva policial de esa provincia. Según lo que declaró el funcionario “personal de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género solicitó la colaboración y secuestro de un automóvil marca Chevrolet Corsa, de color gris, el cual era conducido por un amigo de la familia de la menor desaparecida”.

Para encontrar a la niña, las fuerzas de seguridad montaron un operativo y enviaron fotografías del adulto sospechado a las divisiones de trata de personas de todo el país, de la menor y el rodado en cuestión. “Por tal motivo, se recepcionó un llamado telefónico por parte de la Comisario Verónica Palavecino, quien estaba a cargo de un control vehicular en Sinsacate”, aseguraron fuentes oficiales.

“Se pudo interceptar al vehículo, demorando al mismo e informando que efectivamente junto a él se encontraba la menor buscada y otra menor identificada de 15 años”, dijo el ministro.

//Mirá también: Marchan en Córdoba para pedir justicia por Yamila Cuello

“Todo ello se pudo conocimiento a la Fiscalía Interviniente, en la persona del doctor Federico Lizárraga, quien dispuso que el vehículo quede secuestrado, solicitando la detención del sujeto que trasladaba a las menores, por el delito de sustracción de menores y su posterior extradición a la provincia de Tucumán, como así mismo la conducción de las menores también a la provincia”, cerró.