La Justicia de Córdoba investiga una denuncia que afirma que un niño de 10 años con síndrome de Down fue abusado por tres compañeros de su escuela en Villa Allende. Su madre habló en nombre de la familia este martes y sentenció: “Nos arruinaron la vida”
La Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual que funciona dentro del Polo de la Mujer investiga el suceso que habría ocurrido el viernes 4 de agosto. ”Estamos destrozados como familia y pasamos el peor momento de nuestra vida y no podemos creer lo que estamos viviendo”, detalló en diálogo con El Doce.
Luego, detalló cómo se enteró del horroroso hecho que vivió su pequeño: “Fuimos a buscarlo al colegio, lo notamos muy nervioso y se subió al auto temblando”. Ante ese escenario, le preguntaron qué le pasaba o si tenía algún dolor, pero afirmaba que todo estaba bien.
CÓMO SE ENTERO LA FAMILIA DEL ABUSO DENTRO DE UN COLEGIO DE VILLA ALLENDE
Ya en casa, el menor “comenzó a suspirar, dijo ´no mami, no mami, no me podía defender´, se tapó la cara y comenzó a llorar”, según indicó la madre. Finalmente, la víctima contó “con detalles tremendos” lo que pasó el viernes 4 de agosto.
“Nombró perfectamente a tres compañeros y siempre dice el mismo relato”, ratificó la madre sobre el menor que tiene dificultades para comunicarse.La familia lo contuvo e inmediatamente fueron a un centro de salud, donde médicos constataron que el menor había sido abusado.
LA MADRE APUNTA CONTRA EL ACCIONAR DEL COLEGIO DE VILLA ALLENDE
No obstante, ella denunció previamente que siete integrantes del curso ya le hicieron bullying en lo que va del año y las autoridades de la institución había prometido “tomar cartas en el asunto”. “Son unas bestias, no les puedo decir niños”, expresó la mujer.
QUÉ DIJO EL ABOGADO DE LA FAMILIA DEL NIÑO ABUSADO EN VILLA ALLENDE
El abogado defensor de la familia de la víctima, Marcelo Touriño, responsabilizó a las autoridades de la escuela y sostuvo que “han fracasado absolutamente”.
“Sí creemos que se deben adoptar medidas disciplinarias urgentes y drásticas no solo con los agresores sino particularmente con el personal del instituto que fue negligente atento a que la familia en cinco ocasiones desde abril manifestó la situación de acoso y agresiones, en algunos casos física”, dijo en diálogo con El Doce.
Al tratarse de un caso con menores, Marcelo Touriño expresó: “La discusión que deberíamos dar todos es en cuanto al fracaso de la estructura familiar argentina y sistema educativo”.
“Estamos hablando de niños. Ni a mí ni a la familia se nos escapa eso. Son inimputables. La búsqueda de justicia es relativa puesto que no va a haber pena sobre estos chicos. Yo defiendo al niño agraviado, dejado y agredido”, concluyó.
QUÉ DIJERON DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EL CASO DE ABUSO EN UN COLEGIO DE VILLA ALLENDE
El instituto desarrolló con normalidad sus actividades el lunes y padres y madres de los alumnos se manifestaron en frente del predio. “Es un chiste, se nos están riendo en la cara”, dijo la madre de la víctima.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia afirmaron a La Voz que la escuela activó el protocolo de posible vulneración de derechos el mismo viernes, por lo que ya interviene la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe).
Educación trabaja en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y el Ministerio Público Fiscal (MPF). Durante la tarde del lunes, las autoridades y los padres se reunieron en la institución.