Este lunes 24 de abril la Municipalidad de Córdoba habilitará la segunda estación del sistema de bicicletas públicas. Tal como se esperaba, está en la zona de plaza España, en el tramo peatonal de calle Derqui, frente al museo Palacio Ferreyra-Evita.
El servicio se puso en marcha la semana pasada con la primera estación ubicada en el límite entre barrio Alberdi y el Centro, en el sector lateral del Paseo Sobremonte. Con la segunda estación, se podrán alquilar las bicicletas en ese punto y devolverlas en la estación de plaza España, o viceversa.
El resto de las estaciones estarán en Ciudad Universitaria, en el campus de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), dos en el parque Sarmiento, en la zona de plaza San Martín, en la Terminal de Ómnibus y en barrio Alberdi, en algún punto cercano a la plaza Colón.
CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE BICICLETAS PÚBLICAS
El servicio funciona de 7 a 22 y por ahora es gratuito. Para acceder a una bicicleta, hay que anotarse en la plataforma de Vecino Digital (Vedi), donde ya está disponible la sección “Bici Cba”, tal como se denomina el sistema de bicicletas públicas.
Allí se puede consultar las estaciones más cercanas y la disponibilidad de los rodados. La idea es que se complementen con el circuito de ciclovías que se está poniendo en valor en el área central de la ciudad capital.
En cada una de las estaciones hay personal que también puede hacer el trámite para retirar la bicicleta. Tendrán una flota de 20 rodados, dos de ellos adaptados para personas con discapacidad. Son 100 bicis nuevas y un número similar de unidades restauradas en los talleres del Servicio Penitenciario.
QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS BICICLETAS
Están pintadas del color celeste que identifica a la actual gestión municipal. Son de estilo urbano, con guardabarros y asientos confortables. Las unidades nuevas fueron provistas por la empresa Enrique, y están fabricadas bajo normas Iram.
Con el alquiler, se le provee al usuario de un casco reglamentario y un morral refractario. Son rodado 26, por lo que pueden ser usadas por menores desde los 12 hasta los 17 años, con la tutoría de un mayor responsable. Y desde los 18 años en adelante.
Cada una de las bicis está equipada con GPS, que provee información en tiempo real sobre su ubicación. También están aseguradas. En la Municipalidad aseguran que el porcentaje de vandalismo o robo en otras ciudades es muy bajo, con apenas el tres por ciento de afectación de la flota.