Las repercusiones sobre los anuncios del gobernador Juan Schiaretti de que en el 2021 regresará el dictado de clases presencial en las escuelas de Córdoba continúan este martes. Ahora el que salió a hablar fue el ministro de Educación, Walter Grahovac, y respondió al pedido de docentes que pretenden estar vacunados contra el coronavirus antes de regresar a las aulas, el 1 de marzo.

“La prioridad que definió la Provincia es que, junto con el sector de Salud y Seguridad, también reciba el personal de Educación. A medida que lleguen vacunas, se les aplicará a docentes. Y si bien la vacunación es voluntaria, el trabajo es obligatorio”, remarcó Grahovac en declaraciones a Cadena 3.

Aunque aclaró que aquellos docentes que formen parte de los grupos de riesgo quedarán excluidos de esta situación: “Pero sino será como todo trabajador que ha tenido que ir a su puesto laboral durante el 2020”.

A su vez, Grahovac también reconoció que todavía no se diagramaron los protocolos para la utilización del transporte público por parte de alumnos o docentes ni la obligatoriedad de la asistencia a clases presenciales para alumnos. Aun así, aclaró que el Ministerio de Salud recomienda que la jornada máxima de escolaridad sea de cuatro horas, por lo que se verá reducido el horario de ingreso y egreso de las instituciones educativas.

“Esto lo informaremos en febrero con mayor precisión, porque depende cómo se organiza la vida interna y las condiciones edilicias. Cada equipo supervisor y directivo de las escuelas comunicará a las familias”, explicó.

Grahovac también aclaró que será el Estado el encargado de proporcionar los elementos sanitarios en las instituciones educativas públicas, mientras que en los privados los gastos correrán por los propios colegios.

“La vuelta a clases presenciales es un desafío, que como todo desafío genera preocupación por un lado, y también una gran expectativa. Todos los docentes nos preparamos para realizar clases presenciales, y creo que, luego de la experiencia del 2020, la clave es combinar esto con la virtualidad”, sentenció.