A más de 36 años del “gol del siglo” que le hizo Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial 1986, esa acción sigue siendo una bandera para todos los argentinos. Tal como lo ameritaba semejante jugada, el gol tuvo un impresionante relato de Víctor Hugo Morales que también quedó inmortalizado y ahora sumó una majestuosa recreación del coro municipal de Córdoba.
En el marco de los festejos por su 50° aniversario, la agrupación vocal presentó una emocionante obra que revive aquella hazaña de “El 10″ que comenzó atrás de la mitad de la cancha en el estadio Azteca y terminó con la pelota al fondo de la red tras dejar en el camino a nada menos que cinco rivales. “Estreno de la obra coral “El gol del siglo” sobre el relato de Víctor Hugo Morales en el Mundial de México 86′”, señalaron desde la cuenta oficial en Instagram.
La dirección y la composición de la obra estuvo en manos de Tomás Arinci. La recreación fue filmada, editada y publicada en las redes sociales, donde causó gran emoción entre quienes ya la vieron.
El “gol del siglo” de Maradona a Inglaterra
El 22 de junio de 1986, la Selección Argentina disputaba los cuartos de final del Mundial frente a Inglaterra, cuatro años después de la Guerra de Malvinas. Ese no fue un partido más para el combinado nacional que más tarde se convertiría en el gran campeón del mundo.
El Estadio Azteca sería el escenario de una de las tardes más inspiradas del gran astro Diego Armando Maradona. El 10, que tuvo un papel decisivo en esa copa, fue quien marcó los dos goles con los que los dirigidos por Carlos Bilardo vencerían 2 a 1 a los europeos y avanzarían a semifinales. Pero no fueron dos goles más.
El primer tanto llegó a los seis minutos del segundo tiempo, cuando Diego no dio por perdido un rebote y le ganó en el salto a Peter Shilton, el arquero rival. Usando la mano para enviar la pelota por arriba del portero, Maradona estampó el 1 a 0 parcial e inmortalizó lo que luego se llamó “La Mano de Dios”.
Como si esto fuera poco, cinco minutos más tarde recibió un pase en su propio campo y comenzó un recorrido de 52 metros que quedará para siempre en la historia del fútbol. Tras gambetear a cuatro rivales de campo, Maradona desparramó a Shilton y empujó la pelota al fondo de la red para sentenciar “El gol del siglo”.