Futbolistas cordobeses denuncian una estafa en España: pagaron miles de dólares por contratos

Nueve deportistas y sus familias aseguran que viajaron a Madrid con la promesa de contratos, alojamiento y cobertura médica.

Futbolistas cordobeses denuncian una estafa en España: pagaron miles de dólares por contratos
Futbolistas cordobeses denuncian estafas en España. (Web)
07 de octubre de 2026, 17:47

Nueve futbolistas cordobeses, cuatro mujeres y cinco varones, viajaron a Madrid con la expectativa de incorporarse a un club español. Sin embargo, según denunciaron sus familias, al llegar descubrieron que las condiciones ofrecidas por quienes organizaron el viaje no se correspondían con la realidad.

Desarticularon una red de productos falsos en Córdoba y secuestraron millones

Desarticularon una red de productos falsos en Córdoba y secuestraron millones

El grupo había sido seleccionado previamente en pruebas realizadas en Córdoba y recibió una propuesta atribuida al supuesto representante Claudio Asteggiano, quien habría trabajado junto a Luciano Echeverría y un preparador físico identificado como Diego.

La promesa de contratos, vivienda y cobertura médica

Según los testimonios difundidos, la propuesta incluía la posibilidad de incorporarse al fútbol español y contemplaba vivienda, alimentación, salario y seguro médico.

Una de las damnificadas, Julieta Tobares, contó que incluso había dejado 10 años de servicio en la Policía de Córdoba para emprender el viaje junto a su pareja, a quien le habían prometido un puesto como entrenador de arqueros.

Quién era Max Higgins, el empresario que iba a construir un “Disney argentino” y que encontraron muerto en la calle

Quién era Max Higgins, el empresario que iba a construir un “Disney argentino” y que encontraron muerto en la calle

Lorena Videla, madre de un futbolista de 17 años, también relató la experiencia y las dificultades que atravesaron después de llegar a Madrid. Sin embargo, según las familias, representantes del club involucrado negaron que existiera el acuerdo anunciado.

El club habría recibido otra versión sobre los jugadores

De acuerdo con el relato de las víctimas, Echeverría habría presentado al grupo ante la institución española como ganador de un supuesto concurso televisivo argentino.

Según esa versión, los jóvenes habían llegado becados para competir sin costo a cambio de publicidad. La propuesta no coincidía con las condiciones que, según las familias, habían sido ofrecidas previamente en Córdoba.

Futbolistas cordobeses denuncian estafas en España.
Futbolistas cordobeses denuncian estafas en España. (Web)

A partir de esa situación, los deportistas quedaron sin el fichaje que esperaban y debieron afrontar por sus propios medios parte de su estadía en España.

Pasajes y trámites que generaron sospechas

Las familias también denunciaron presuntas irregularidades vinculadas con los gastos del viaje. Según sus testimonios, pasajes que comercialmente costaban alrededor de $1.800.000 fueron cobrados a $4.800.000 por persona. Además, aseguraron que los trámites de radicación por los que habían pagado no fueron realizados.

Otro de los datos que generó preocupación fue el destino de los pasajes de regreso. Los jóvenes creían tener reservas para volver a Argentina, pero algunos boletos figuraban con destino final en Marruecos. En total, cada participante habría desembolsado aproximadamente 5.000 dólares entre pasajes, trámites y cobertura médica.

Familias enviaron dinero para sostenerlos en Madrid

Ante la falta de alojamiento y respaldo económico garantizado, los jóvenes tuvieron que permanecer en albergues y utilizar sus propios ahorros. En algunos casos, sus familias enviaron dinero desde Córdoba para cubrir gastos básicos y facilitar el regreso al país.

Una de las jóvenes quedó sin fondos y, según relató la familia, Asteggiano habría explicado que el dinero había sido destinado a la compra de un inmueble en Córdoba que supuestamente funcionaría como pensión para futbolistas.

Estafas virtuales: así roban datos personales y bancarios haciéndose pasar por empresas

Estafas virtuales: así roban datos personales y bancarios haciéndose pasar por empresas

Entre las personas que regresaron a Argentina se encuentra Bianca, una futbolista menor de edad que ya volvió a Córdoba y habría iniciado acciones legales.

Las familias buscan ahora avanzar con las denuncias correspondientes y advertir a otros jóvenes que puedan recibir propuestas similares. Según los denunciantes, el supuesto representante se encontraría nuevamente en Córdoba.