El fuego hizo nuevos estragos en las sierras de Córdoba, en localidades del norte y el oeste provincial y desde el Gobierno han iniciado las primeras acciones para relevar los daños sufridos en establecimientos agropecuarios, en los últimos días.

//Mirá también: Incendios en el norte de Córdoba: murió un hombre y su hermano quedó gravemente herido

Según se anunció de manera oficial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en territorio, en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas, los más perjudicados por las quemazones de este fin de semana en adelante.

En tal sentido, las autoridades indicaron que activó la Mesa Interinstitucional, creada el año pasado, para coordinar las acciones con personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En Churqui Cañada

En el inicio del plan, este lunes se celebró una reunión en Churqui Cañada con más de 40 personas, entre legisladores, autoridades locales, dirigentes de entidades y fuerzas vivas, con el director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial del ministerio, Germán Font.

Además, se informó que este miércoles, personal del ministerio trabajará desde las primeras horas de la jornada en Churqui Cañada y Caminiaga, para obtener información de parte de los productores respecto a los daños sufridos en sus establecimientos.

¿Cómo sigue el operativo?

Luego, el operativo se repetirá el jueves, en San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco. Luego del relevamiento de afectación y carga de los datos, se confeccionarán los listados de productores, sus respectivas pérdidas, y comenzarán las acciones de ayuda.

¿Cuáles son los daños más comunes por los incendios?

Algunos de los datos que se indagan son mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos, y daños en postes y alambrados.