Flybondi acordó reconocer los pasajes de cordobeses que no pudieron volar por la pandemia

La decisión se tomó luego de la presentación de una demanda colectiva contra la aerolínea.

Bajo costo. Las aerolíneas low cost aumentaron la oferta de conectividad en Córdoba. (La Voz / Archivo)
Bajo costo. Las aerolíneas low cost aumentaron la oferta de conectividad en Córdoba. (La Voz / Archivo)

La aerolínea Flybondi reconocerá a los usuarios de Córdoba un vuelo idéntico al que habían adquirido antes de la pandemia. La medida se dispuso a raíz de una demanda colectiva presentada en 2020, por la asociación Adcoin, patrocinada por el estudio jurídico Martinez Paz & Asociados.

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De esta manera, aquellos que no pudieron utilizar su pasaje debido a la pandemia de coronavirus, podrán realizar el mismo recorrido antes de septiembre de 2022.

En agosto de 2020, el Juzgado Civil de 51ª Nominación, a cargo del juez Gustavo Massano, había admitido la demanda colectiva contra la aerolínea.

La decisión previa de la empresa

A diferencia de otras empresas, que ofrecieron restituir los importes abonados o entregar un voucher por el valor del pasaje contratado, Flybondi decidió que entregaría un ticket equivalente al valor nominal de lo que el pasajero había pagado. Es decir, devolverían –con un voucher– sólo el monto abonado tiempo atrás, sin actualización, y el pasajero debería pagar la diferencia de tarifa para acceder al producto.

De esta manera, si una persona había pagado 1.500 pesos por un pasaje Córdoba-Buenos Aires, la empresa le otorgaba un voucher por esos 1.500 pesos, sin ninguna actualización.

El problema es que hoy, con ese monto, el consumidor no llega a comprar el mismo pasaje, por lo que debía abonar la diferencia de tarifa, que es realmente importante, o perder el dinero”, le explicó a La Voz Facundo Martínez Paz, abogado patrocinante de la acción colectiva.

El acuerdo

En su momento, el juez califico de “injusta” la medida adoptada por Flybondi, porque el monto pagado quedaba desactualizado a raíz de la inflación que sufre el país, lo que implica un perjuicio para los consumidores.

Finalmente, el pasado viernes las partes llegaron a un acuerdo que establece que, a diferencia de los consumidores del resto del país, los usuarios de la provincia de Córdoba tendrán la posibilidad de adquirir un vuelo igual al que habían comprado originalmente.

Los usuarios recibirán un mail de la empresa, y deberán elegir, dentro de los 30 días de recibido el correo, la fecha en que viajarán, siempre antes de septiembre de 2022, sin tener que pagar una diferencia de tarifa, pero manteniendo la temporada –alta, baja o media– que habían comprado originalmente.

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Según explicó Martínez Paz, aún cuando un usuario no hubiera participado de la demanda colectiva, igualmente el acuerdo los beneficia. “Esta es la principal característica y ventaja de las acciones colectivas: benefician a todos los consumidores, aun cuando estos no hayan iniciado el trámite de manera personal”, señaló.