En el contexto de las medidas preventivas para combatir la pandemia en Córdoba, y con las juntadas sociales prohibidas; vecinos denuncian desde hace semanas “fiestas clandestinas” multitudinarias en la rivera del río Suquía a la altura del barrio Portal del Jacarandá, en la zona norte de la Capital.

Según reportaron, las “juntadas” se dan sin ningún tipo de control. Y denuncian que jóvenes de distintas edades, en su mayoría menores, realizan fogones entre los árboles y fiestas con alcohol hasta altas horas de la noche.

Relataron que el domingo por la madrugada, la situación se salió de control en Villa Warcalde cuando el grupo que se reunió, fue de más de 200 personas sin respetar las medidas de distanciamiento social

En videos difundidos por redes sociales se observa una gran cantidad de adolescentes prendiendo fuego en una zona de árboles autóctonos. Además, se los puede ver consumiendo bebidas alcohólicas, bailando y ensuciando los márgenes del río.

“Empezó más tranquilo y fue en crescendo. Este fin de semana fue un espanto. Había más o menos 300 chicos. El viernes se fueron a las ocho de la mañana borrachos, gritando, sin prevención ni barbijo. El sábado era igual pero se cortó antes cuando llegó la Policía a las cuatro de la mañana”, comentó una vecina.

En otro de los videos difundidos se puede ver a los jóvenes huyendo del lugar, luego de advertir la presencia policial.

El pedido

Según declararon residentes de la zona norte, hubo reiterados llamados a la Policía advirtiendo de la situación y sostuvieron que no obtuvieron respuestas al principio.

Los vecinos piden por más presencia de efectivos para evitar que se sigan reuniendo los adolescentes de manera ilegal, dañando los márgenes del río y haciendo fogatas sin ningún tipo de control.

“El lugar quedó todo quemado y lleno de botellas, cajas de tetrabrik y papeles. Los chicos no tienen lugares donde reunirse y buscan fiestas clandestinas sin control”, aclararon vecinos del Portal del Jacarandá.

Y agregaron haciendo referencia a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: “Nos preocupa mucho lo que puede llegar a pasar el 24 o el 31 a la noche”.

Cabe destacar, que sobre esa vera del Suquía, trabajan voluntarios de diversas organizaciones intentando recuperar el ecosistema del río.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Ambiente y Sustentabilidad también presta colaboración en esos proyectos, algo que está siendo seriamente afectado por el fuego y la basura que se acumula en el lugar.

Nota con colaboración de las periodistas Clara Ferrer Puccio y Valeria Benotti