En la víspera del tan esperado Festival de Doma y Folclore de Jesús María, la Municipalidad de esa ciudad cordobesa ya puso en marcha un megaoperativo de higiene y seguridad. Con unas 1.500 personas trabajando a diario en las inmediaciones del Anfiteatro José Hernández, las autoridades esperan evitar tanto brotes de Covid-19 como otras complicaciones.

Según informó Noticias Jesús María, está pensado que esa cantidad de agentes de seguridad y de salud, entre otros, brindarán servicios a entre 20 mil y 50 mil personas por día durante las 12 noches del evento. Es que, si bien el grueso de ese personal es de fuerzas de seguridad, también habrá puestos sanitarios para garantizar un “Festival Seguro”.

En este sentido, los asistentes al festival y quienes simplemente se encuentren en la ciudad tendrán a disposición cuatro puestos de testeos, hisopados y detección temprana de Covid-19. Además, habrá un centro de vacunación que atenderá por orden de llegada y se reforzarán los hospitales de la zona para responder ante cualquier demanda.

Centros de testeo de Covid-19 en el Festival de Jesús María

  • Carpa Sanitaria Jesús María Ciudad (9 de julio y Córdoba). Desde este martes 4 al lunes 17 de enero, de 8 a 2.
  • Hospital Vicente Agüero (Ingreso guardia por Vicente Agüero y 25 de Mayo). De lunes a sábados, de 8 a 20.
  • NIDO de Costanera (Av. Biondi 655). De lunes a sábados de 8 a 16.
  • Puesto de detección temprana del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Laprida entre General Cabrera y Sarmiento). Desde este jueves 6 al lunes 17, de 16 a 00.

Puesto de vacunación contra el coronavirus

  • Guardería del Imei (Almafuerte 451). Atención sin turno, por orden de llegada, pero con prioridad para vecinos de Jesús María. De lunes a viernes, de 8 a 13.

Cuáles son las medidas sanitarias que exigirán en el Festival de Doma y Folclore

  • Para ingresar al Anfiteatro José Hernández, los asistentes deberán presentar el pase sanitario o carnet de vacunación, con el esquema de inmunización completo. La condición es tener la segunda dosis aplicada hasta 14 días antes del inicio de la fiesta.
  • A los turistas que llegan a la ciudad se les pide traer un test negativo de Covid-19.
  • Se exige en todo momento el cumplimiento de las medidas básicas de prevención: uso de barbijo, higiene de manos y no compartir elementos.
  • Quienes trabajen o estén involucradas en el Festival deben contar con esquema completo de inmunización contra el Covid-19 (se exigen dos dosis aplicadas).
  • Las personas que presenten un puesto deberán contar con un equipo alternativo para que el comercio pueda seguir funcionando si se detecta un caso positivo de coronavirus.