Explosivos en Córdoba: en lo que va del año, ya secuestraron 35 artefactos detonantes

Se trata de objetos que, generalmente, aparecen abandonados en la vía pública. Todo lo secuestrado por la Policía de Córdoba es detonado.

Explosivos en Córdoba: en lo que va del año, ya secuestraron 35 artefactos detonantes
La Policía de Córdoba es la encargada de secuestrar y detonar los proyectiles encontrados.

Durante 2023, los ciudadanos fueron encontrando distintos proyectiles y explosivos en distintos puntos de Córdoba. Por lo general, los objetos aparecen abandonados en la vía pública, y es la Policía de Córdoba la encargada de su secuestro y posterior detonación

El último caso fue el jueves de la semana pasada, cuando un proyectil de mortero de 81 milímetros fue hallado cerca del Cerro Colorado. En este caso, el artefacto tenía la carga intacta y la Policía debió detonarlo.

EN 2023 SE ENCONTRARON 35 PROYECTILES EN CÓRDOBA

Otro caso fue el 10 de octubre, momento en el que un hombre arrojó una bazuca desde su auto, mientras escapaba de la Policía. Ocurrió en Camino a Chacras de la Merced, en la periferia este de la ciudad. En el marco de un amplio operativo, expertos revisaron el lanzador de cohetes y corroboraron que no tenía un proyectil dentro.

“En la provincia, durante 2023, ya se encontraron ocho artefactos de material explosivo en la vía pública y siete objetos sospechosos”, explicó a La Voz el jefe del Departamento Armas y Explosivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Exequiel Bornancini.

En paralelo, precisaron que una veintena de artefactos explosivos fue entregada de manera voluntaria. “Cuando se encuentra material de este tipo en la vía pública, la primera recomendación es tomar distancia y buscar cobertura. No hay que tocar el material. Luego, hay que llamar de inmediato al 911 y describir el objeto sin acercarse ni exponerse”, añadió el comisario inspector.

¿POR QUÉ HAY TANTOS EXPLOSIVOS EN CÓRDOBA?

Desde Jefatura de Policía, señalaron que en la gran mayoría de los casos, el material explosivo de escala era propiedad de coleccionistas o bien de personal militar que se lo llevó de recuerdo. No son pocos los casos de material que fue sustraído por delincuentes en el marco de robos domiciliarios y luego, los arrojan o desechan en la calle o en descampados.

La Policía de Córdoba es la encargada de secuestrar y detonar los proyectiles.
La Policía de Córdoba es la encargada de secuestrar y detonar los proyectiles.

Consultado por la posibilidad de que el material encontrado explote, Bornancini sostuvo: “No podemos saber si tienen carga o no hasta que son destruidos. Como es algo riesgoso tratamos a todo lo encontrado como si tuviera carga y capacidad de detonación”, resaltó.