En Argentina, el Día de la Secretaria se celebra todos los 4 de septiembre y ocurre un particular fenómeno en Córdoba: aumenta la demanda de los “telos”. Junto con otras fechas especiales, se trata de un día con mayor concurrencia en comparación a una jornada normal.
Con turnos de distintas duraciones, los albergues transitorios continúan en vigencia en la ciudad de Córdoba y sus alrededores. Si bien la mayoría se encuentra en las afueras de la urbanización, sobre distintas rutas, también proliferan en el centro de la Capital y en barrio Nueva Córdoba.
EN EL DÍA DE LA SECRETARIA, AUMENTA LA DEMANDA DE “TELOS”
La cantidad de turnos solicitados en hoteles alojamiento en Córdoba aumenta cada 4 de septiembre. El mismo fenómeno ocurre en el Día del Amigo y el Día de los Enamorados, siendo este último el de mayor afluencia.
En la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, existen distintos hoteles que ofrecen dos turnos: de una hora y de dos horas. El precio de cada uno ronda los 20.000 pesos y no cuentan con muchos atractivos, más que habitaciones para dos personas. Diferente es lo que ocurre en los “telos” ubicados en la periferia de la ciudad.
En ese caso, los más vistosos, por sus carteles luminosos y grandes estructuras, se encuentran sobre la ruta E-53, en el famoso “camino al aeropuerto”. Estos albergues cuentan con accesos privados, cocheras y “mucha discreción”, según el relato de los usuarios en las redes sociales.
Los turnos se abonan en efectivo y su valor se encuentra arriba de los 25.000 pesos. Algunos días, ofrecen la posibilidad de pasar la noche en caso de ingresar después de las 22. Asimismo, suelen acompañar cada turno con dos consumiciones y desayuno sin cargo extra.
En el Gran Córdoba, las tarifas se elevan un poco y los servicios, también cambian. Un motel de Villa Allende ofrece habitaciones con hidromasaje a 22.000 pesos el turno de dos horas y pasar la noche sale 29.000. En ambos casos, el precio se eleva al abonar con tarjeta.
También cuentan con dormitorios sin hidromasaje, con precios más accesibles. El turno de una hora sale 15.000 pesos, mientras que el de dos horas cuesta 17.000. En ese caso, el valor de la noche completa es de 24.000 pesos.
Las tarifas de los “telos” varían en función de la ubicación, los servicios que ofrecen y la duración de cada turno.