En el marco del Día Internacional de Concientización del Linfoma, que se conmemora cada 15 de septiembre, estudiantes de tercer año de la carrera de Diseño de Indumentaria de Mariano Moreno Educación Superior, coordinados por la profesora Jessica Schechtel, crearon accesorios para la cabeza funcionales y estéticos para pacientes oncológicos.
Se confeccionaron turbantes, gorros y pañuelos, que serán donados a varias instituciones médicas de Córdoba como parte de una campaña nacional liderada por la Asociación de Linfomas Argentina (ACLA).
15 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DEL LINFOMA
El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y cuyos síntomas suelen confundirse con otras enfermedades, lo que retrasa su diagnóstico. No obstante, detectado a tiempo, este cáncer tiene un 70 por ciento de probabilidades de supervivencia.
Los estudiantes se sumaron a la iniciativa diseñando distintos tipos de accesorios para la cabeza, turbantes, gorros y pañuelos, creando distintos estilos y buscando el equilibrio y armonía entre lo funcional y estético para ser entregados a niños, hombres y mujeres, que perdieron el cabello debido a la quimioterapia y sufren de alopecia, es decir la caída total y/o parcial a causa de tratamientos oncológicos.
La profesora Schechtel destacó el compromiso de los alumnos: “Nuestros estudiantes, cuidaron cada detalle en el proceso, no solamente apostaron hacer el accesorio, sino que también diseñaron el packaging y agregaron imágenes que muestran las posibilidades de uso, acompañado con una frase motivadora, nota o lo que quisieran transmitir y saliera de ellos”.
Paola Peralta, paciente en remisión y responsable del Área de Comunicación de Mariano Moreno, compartió su experiencia: “El amor es sanador. El acompañamiento y contención de la familia, amigos y hasta de personas que no te conocen, te da más fuerzas en un camino que genera más incertidumbre que certezas. El buen ánimo y mantenerse positivo cuesta, pero es fundamental para enfrentar el tratamiento. Estoy segura que estos accesorios serán una caricia al alma para quienes los reciban, además de poder verse bien y protegidos, ya sea del frío o calor”.
LA ENTREGA DE LAS DONACIONES
Los accesorios serán entregados en hospitales y clínicas de Córdoba, tanto en la capital como en el interior, como el Hospital de Giardino y la Clínica Vélez Sarsfield. Esta acción solidaria busca brindar apoyo emocional y físico a los pacientes en tratamiento.
ACCIONES EN APOYO EN CÓRDOBA
El Faro del Bicentenario, al igual que otros monumentos en el país, se iluminó de color naranja en conmoración a este día de concientización. Por la tarde de este domingo, habrá un encuentro de pacientes de linfoma, pacientes en remisión y familiares. Será un espacio para encontrar apoyo, compartir experiencias, festejar la vida y la esperanza. La convocatoria es en la Rotonda del Parque Sarmiento (arriba de las escaleras) a las 16.30.