El próximo lunes 31 de mayo finaliza el confinamiento total dictado por el gobierno Nacional. A razón de esto, la provincia de Córdoba retorma las clases presenciales y otras actividades comerciales, que nueve días atrás no estaban funcionando con “normalidad”.

Estas flexibilizaciones se darán durante toda la semana laboral, pero el fin de semana del 5 y 6 de junio, se dispondrá un nuevo cierre estricto. El principal objetivo de las autoridades, es lograr un decenso en la cantidad de nuevos casos y en la altísima ocupación de camas en el ámbito sanitario.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el acumulado de casos positivos superó los 300 mil

Regreso a clases presenciales

De esta manera, a partir de este lunes se retoman las clases presenciales, bajo el sistema de burbujas, pero únicamente en el nivel inicial, primario y educación especial. Mientras que, el secundario hará lo mismo “con excepción de aquellas localidades o conglomerados urbanos con más de 30 mil habitantes”, según precisó el comunicado provincial.

Desde la Provincia señalaron que la decisión se tomó porque en este nivel se registra un mayor nivel de movilidad, propio de las características del sistema.

Contrarios a esta decisión, la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, que nuclea a la Uepc, a Sadop y a otras cinco entidades gremiales del sector, emitió un comunicado en el que expresa su “rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento a la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.

Las clases presenciales, por ahora garantizadas en Córdoba.Telam

“Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política. Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales”, reza el comunicado de las entidades gremiales docentes.

//Mirá también: Sindicatos docentes de Córdoba se unieron en contra de las clases presenciales

Desde la Provincia hacen hincapié en que los protocolos en las escuelas están funcionando de manera correcta. “En la tercera semana de mayo, en 1.419 escuelas se puso en marcha 6.064 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados”, señalaron desde el Ministerio de Educación en el último reporte emitido. La semana pasada, al no haber clases presenciales, no se realizó la estadística.

No obstante, desde la UEPC consideran que, de acuerdo con la situación que se vive en las escuelas, “el vínculo entre Salud y Educación no ha sido tan aceitado como se requiere para esta situación”. Así lo señaló el secretario gremial Oscar Ruibal, quien agregó: “Ponemos en evidencia el desconcierto que genera la medida en el momento más álgido de la situación sanitaria y teniendo en cuenta que en las próximas semanas se va a agravar”.

Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que “las ausencias que no sean justificadas tendrán su correspondiente descuento”.

Otras actividades que se habilitarán

Se mantendrá la circulación restringida como funcionó hasta el 21 de mayo pasado, entre las 6 a 20, y que sólo el personal esencial podrá circular fuera de ese horario, mientras que las actividades no esenciales se reanudarán de 6 a 19.

//Mirá también: Ayudas para sectores afectados por las restricciones: una por una las medidas económicas

Las reuniones sociales y celebraciones se mantendrán “suspendidas tanto en ambientes públicos o privados”. Pero los encuentros familiares “se podrán realizar de hasta ocho miembros, en el horario de libre circulación”. Los salones de fiestas, continuarán cerrados.

En tanto, las actividades comerciales podrán desarrollarse entre las 9 y las 19, horario que regirá para los shoppings. Mientras que, los locales gastronómicos funcionarán en la misma franja, pero con modalidad delivery o retiro por el local hasta las 23.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: bares y restaurantes piden volver hasta las 23

También se permitirán las prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados hasta 12 personas y también al aire libre (tanto grupales como individuales) sin uso de vestuarios o instalaciones de otro tipo.

En tanto, las obras privadas estarán permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.