En septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había adelantado que las condiciones climáticas en Córdoba iban a ser adversas en los próximos meses. Este mes, la entidad volvió a actualizar el pronóstico extendido y anticipó qué le espera a la provincia en enero.
El informe estima las condiciones para los meses de noviembre, diciembre y enero. En líneas generales, no hay mucha diferencia con el pronóstico de septiembre, y los avisos se centran en las precipitaciones y las altas temperaturas.
ENERO LLEGARÁ CON UN CLIMA ADVERSO PARA CÓRDOBA
Según el informe, durante estos dos últimos meses de 2024 y para el primer mes del 2025, el SMN indicó que el panorama de lluvias serán inferiores a lo normal en la región central de Argentina y en las áreas productivas. Mientras que se prevé que las temperaturas sean superiores a la media.
En cuanto a las marcas térmicas, el pronóstico de Córdoba prevé temperaturas superiores a lo normal para la época. “No se descarta que la amplitud térmica pueda ser mayor a la normal hacia el centro y norte del país”, advirtió el organismo.
Paralelamente, el reporte proyecta cuál sería la tendencia de lluvias hasta el mes de enero inclusive. Para Córdoba, se darían registros entre normales o inferiores a los normales, compartiendo esta proyección sobre el sur del Litoral, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia.
“Dada la época del año sumado a la baja señal de forzantes de gran escala (El Niño/ La Niña) se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala (sub estacionales y sinópticas), lo cual puede favorecer la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana”, señaló el SMN.