Enero cierra con un alto nivel de ocupación de la capacidad de alojamiento turístico en Córdoba. Es el mes del verano que siempre marca los mejores números en este rubro, y hay expectativas también de que sea un buen febrero. Sobre todo en las tres primeras semanas, con un pico hacia el “finde” extralargo de Carnaval por los feriados del lunes 20 y el martes 21, para el que se presagia quizá lleno total.
Llenar las plazas turísticas de Córdoba implica que se ocupen las alrededor de 160 mil camas que en 10 regiones, incluida la Capital, se ofrecen en hoteles, cabañas, hosterías y colonias de vacaciones. Mucho más complejo e incierto es relevar el número de plazas en campings y casas de veraneo. Si todos los campamentos estuvieran repletos, se estima que sumarían unas 70 mil personas.
El cierre de este enero, con el fin de semana que acaba de pasar, marcó una ocupación en establecimientos habilitados de cerca del 90 por ciento, según los primeros cálculos difundidos por la Agencia Córdoba Turismo, publicó La Voz.
Es algo menos del anterior “finde”, en el que se estimó una ocupación promedio superior al 90 por ciento, constituyendo en ese caso el pico de actividad de todo el verano, que –se supone– solo podría superar el extralargo de Carnaval.
Como es habitual, los números de los “findes” son algo más elevados que los que se miden de lunes a jueves, porque se suman los cordobeses que hacen salidas cortas de uno o dos días. También se indicó que, según sus relevamientos, los turistas tienen un gasto promedio de 15 mil pesos por día, por persona, sumando alojamiento, comidas, recreación y otros.
ALTA EXPECTATIVA PARA FEBRERO
Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, señaló que febrero comienza con pronóstico de ocupación muy favorable “con un alto nivel de consultas y de reservas en todos los valles”.
Los empresarios del sector esperan que febrero pueda sostener números que se acerquen a los de enero, pero también confían en que se eleve el gasto por turista. Habitualmentem en febrero, con algo menos de visitantes que enero, se verifica un nivel de consumo superior.
OCUPACIÓN EN LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS
- Santa Rosa de Calamuchita: 94 por ciento.
- Villa Rumipal: 86 por ciento.
- Villa General Belgrano: 87 por ciento.
- La Cumbrecita: 83 por ciento.
- Carlos Paz: 95 por ciento.
- Cosquín: 100 por ciento.
- La Falda: 80 por ciento.
- Miramar de Ansenuza: 95 por ciento.
- Río Ceballos: 80 por ciento.
- Mina Clavero: 90 por ciento.