Como viene pasando en distintos puntos del país, en Córdoba empresarios del transporte también se manifiestan este lunes generando cortes de rutas. En la provincia la zona más afectada es Sinsacate donde hay decenas de camiones aguardando al costado de la ruta 9 norte.

Aun así, anticiparon que podrían llevarse adelante otros cortes en diferentes puntos de la provincia, como Río Primero, Brinkmann, Villa Santa Rosa, Villa del Totorl y Vicuña Mackenna, entre otros lugares.

Norberto Brandalisi, uno de los organizadores en la zona, declaró a Noticias Jesús María que los camiones que no quieran sumarse al paro y permanecer en la rotonda de la ciudad, pueden regresar a su lugar de origen.

En comunicación con CanalCoop, el dirigente dijo que hay una tarifa de referencia que los productores, acopiadores y empresas no respetan.

“Estamos un 50 o 60 por ciento por debajo de la tarifa de referencia, la idea es que sea Ley nuevamente”, indicó.

La medida, que se inició el domingo por tiempo indeterminado, “deja pasar a los autos pero retiene a los camiones”, informaron fuentes de las agrupaciones de transportistas.

Los transportistas, que no reportan a las cámaras nacional Catac y Fetra, se manifiestan en reclamo de aumentos tarifarios tanto en los transportes de granos, como de hacienda y de cargas generales, a raíz de los aumentos de costos, entre los que se hallan el incremento del precio del combustible en los últimos 30 días.

El lockout empresario, implementado con cortes en las principales rutas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe, generó un embotellamiento de varios kilómetros de camiones, que no pueden circular para ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario, entre las localidades santafesinas de Timbúes, al norte de Rosario, y la de Villa Constitución, en el extremo sur provincial, a la vera del río Paraná.