En Córdoba, los choferes del transporte urbano están obligados a subir personas en silla de ruedas

A raíz de distintos inconvenientes que sufrieron los usuarios, Vía Córdoba habló con Tamse y Coniferal sobre su postura sobre los casos.

En Córdoba, los choferes del transporte urbano están obligados a subir personas en silla de ruedas
Lo que dicen las empresas de transporte de Córdoba sobre las dificultades que viven las personas en silla de ruedas.

En la ciudad de Córdoba, las personas que usan silla de ruedas viven toda una odisea para tomar un colectivo. Desde ser ignorados y menospreciados por los choferes, hasta no recibir ayuda para utilizar la rampa, según contaron.

Una joven, Celeste Maldonado, se animó a visibilizar distintas situaciones que vivió, a través de las redes sociales. Su caso se suma a cientos más que, día a día, luchan para hacer uso del transporte urbano.

A raíz de la viralización que tuvo Celeste, Vía Córdoba habló con Tamse y Coniferal para conocer su postura frente a los distintos inconvenientes que padecen las personas que usan silla de ruedas. Asimismo, se contactó a la fundación Derecho sobre Ruedas, que brinda capacitaciones a los choferes de ambas empresas.

¿ES OBLIGATORIO SUBIR A PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS?: LA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS

Cabe recordar que Celeste tuvo que interponerse a un colectivo de la línea 50 de Tamse para que la dejaran subir a pesar de encontrarse “lleno”. Tras negarse por unos 10 minutos, el conductor hizo descender a algunos pasajeros y Celeste subió. Lo que le pasó a la joven abrió un debate que no encuentra respuesta en las ordenanzas municipales vigentes.

Por usar silla de ruedas, Celeste Maldonado sufre dificultades cada vez que intenta tomar el transporte urbano de la ciudad. (José Hernández / La Voz)
Por usar silla de ruedas, Celeste Maldonado sufre dificultades cada vez que intenta tomar el transporte urbano de la ciudad. (José Hernández / La Voz) Foto: José Hernandez

Eduardo Ramírez, presiente de Tamse, respondió a Vía Córdoba que, según las órdenes de la empresa, los choferes tienen la obligación de subir al coche a las personas con discapacidad. Asimismo, explicó que uno de los problemas que enfrentan es el uso del espacio “reservado” por parte del resto de los pasajeros.

“Ese lugar es exclusivo para personas con discapacidad. Entonces, proponemos poner un cartel o algo para concientizar a las personas”, dijo. “No es un problema de la empresa en sí, hay un problema del ser humano”, agregó. En este sentido, explicó que a trabajadores que son reportados por no subir a personas con discapacidad, se les podría aplicar 29 sanciones, dejando solo una para el alcanzar el despido.

La obligatoriedad de subir a personas en silla de ruedas a los coches.
La obligatoriedad de subir a personas en silla de ruedas a los coches.

Por su parte, Miguel Tolosa, presidente de Coniferal, sostuvo: “Generalmente, no tienen que tener problemas de accesibilidad. Pero, nosotros interpretamos en la ordenanza que es obligatorio subir a las personas en silla de ruedas”. Sin embargo, uno de los videos de Celeste muestra cómo un chofer de Coniferal no frena en la parada que se encontraba.

Nadie se imagina el tiempo que le dedicamos a las personas con discapacidad. Tenemos 59 personas que viajan con Coniferal y ninguna tiene problemas. Todos los coches con accesibilidad están puestos en los lugares donde habitualmente están estas personas”, alegó Tolosa.

EL TIPO DE RAMPA EN LOS COLECTIVOS: OTRO INCONVENIENTE A RESOLVER

Las dos empresas encargadas del transporte urbano de Córdoba, incorporaron nuevos vehículos a su flota. En el caso de Tamse, muchos de los coches son de piso alto, esto es una estructura que necesita una rampa hidráulica para que una persona con silla de ruedas pueda subir.

El otro tipo de rampa son de coches piso bajo, simplemente se desplaza o desengancha una rampa sobre la vereda. Los usuarios en silla de ruedas las valoraron como las ideales.

Ante la compra de coches con piso alto para Tamse, pidieron: “Como personas con discapacidad repudiamos este accionar, ya que la empresa Tamse era la única línea de colectivos de la historia de la ciudad de Córdoba, que tenía su flota 100% accesible y piso bajo para las personas en silla de ruedas”.

Muchas de las nuevas unidades de Tamse cuentan con rampa hidráulica.
Muchas de las nuevas unidades de Tamse cuentan con rampa hidráulica.

En un pedido formal hecho a la Municipalidad, el grupo de usuarios mencionó que las rampas hidráulicas representan una posible “pérdida de tiempo” para los choferes, quienes prefieren no usarla y no “levantarlos” en la parada.

Sin embargo, el presidente de Tamse explicó que los coches de piso bajo se rompen fácilmente, ya que poseen el motor en la parte trasera y la circulación en calles de tierra o en mal estado, provoca fallas. Otro problema, según Ramírez, tiene que ver con su estructura “pecera”, que implica ventanas pequeñas que imposibilitan el funcionamiento de los climatizadores.

Unidades nuevas de Tamse.
Unidades nuevas de Tamse.

Vamos a cambiar el control de la rampa hidráulica. Va a pasar al fondo, a la puerta de salida, para que el conductor se vea obligado a parar el colectivo, levantarse y manipular la rampa”, continuó el presidente de Tamse. De esta forma, los conductores estarían más atentos a si la persona subió correctamente al coche.

¿LAS PERSONAS CON DISPACIDAD DEBEN VIAJAR ACOMPAÑADAS?

Otra inconveniente que tienen los usuarios que usan sillas de ruedas es que, muchas veces, no los dejan subir a los coches por no estar acompañados. En este sentido, Coniferal fue tajante con su respuesta.

“Nosotros tenemos una discusión muy grande con el área de discapacidad. Si el certificado médico indica en el abono que tiene que viajar con acompañante, nosotros lo dejamos pasar solo y esa persona se pierde, ¿quién se hace responsable?”, explicó Tolosa.

Coniferal también incorporó nuevas unidades.
Coniferal también incorporó nuevas unidades. Foto: Municipalidad de Co

En la misma línea, concretó: “Nosotros no estaríamos acatando la orden del certificado médico de un profesional que dice que esa persona se tiene que mover con acompañante. Si la Municipalidad se hace responsable, está bien. Pero no, a quien le va a caer el juicio es a la empresa”.

LAS CAPACITACIONES A LOS CHOFERES Y LA TOMA DE CONSCIENCIA

Carlos Figueroa, miembro de la fundación Derecho Sobre Ruedas, contó a Vía Córdoba que a raíz del caso de Celeste, realizaron una jornada de capacitación a los choferes de Tamse. “Arrancamos con el concepto de discapacidad, explicando las necesidades que tenemos y cómo debe ser el trato, cómo nos pueden ayudar”, explicó Carlos.

El objetivo es que estas capacitaciones se brinden de manera periódica para generar conciencia y empatía sobre las distintas dificultades que viven las personas que usan silla de ruedas. “En el encuentro, hicimos que los choferes vivan nuestra experiencia en una silla de rueda”, siguió el joven.

Derecho sobre Ruedas y la capacitación que brindó en Tamse.
Derecho sobre Ruedas y la capacitación que brindó en Tamse.

Pudieron sentir lo que es subir en una de esas rampas hidráulicas, sentir el miedo que también sentimos nosotros”, dijo.

En un encuentro con la fundación y usuarios con discapacidad, Ramírez cerró: “En cualquier cuestión que tengamos que cambiar, las personas con discapacidad son una prioridad. Así me lo pidió el intendente Daniel Passerini. Nosotros estamos muy atentos a lo que pasa y estamos abiertos a sugerencias”.