En Córdoba, la línea de salud mental atendió 650 llamados en 30 días: cómo acceder a la ayuda

Es un servicio de contención, escucha y orientación en problemas psicológicos y adicciones, brindado por la Municipalidad. Gratuito y confidencial.

En Córdoba, la línea de salud mental atendió 650 llamados en 30 días: cómo acceder a la ayuda
La línea telefónica municipal de salud mental atendió 650 llamados en su primer mes (Municipalidad de Córdoba)

Cumplido el primer mes desde que se puso en funcionamiento, la línea telefónica de la Municipalidad de Córdoba para contención, escucha y orientación en salud mental y adicciones, atendió 650 llamadas.

Así lo consignó este lunes a Cadena 3, en diálogo con el subsecretario del área, Lucas Torrice. De ese total, aproximadamente 350 se recibieron en el servicio brindado en la capital provincial y las restantes fueron redireccionadas a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, que presta las 24 horas el Hospital Nacional Laura Bonaparte.

La línea telefónica municipal de sa salud mental atendió 650 llamados en su primer mes. (Municipalidad de Córdoba)
La línea telefónica municipal de sa salud mental atendió 650 llamados en su primer mes. (Municipalidad de Córdoba)

Además se realizó una muestra de 100 consultas admitidas, contempladas durante el período del 9 de setiembre al 4 de octubre. A través de ese análisis, pudo conocerse que, en ese periodo de tiempo, se comunicaron personas de 16 a 73 años y que, de ese total, el 62% fueron mujeres y el 38%, varones.

El intendente Daniel Passerini lanzó el Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del Suicidio en la Ciudad de Córdoba.
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De esos 100 llamados, el 51% lo hizo por sí mismo, el 35% por un tercero adulto y el 7% por un tercero (niño, niña o adolescente). El 73% de los llamados provino de Córdoba capital, mientras que el 27% fue de otras localidades de la provincia de Córdoba, como Río Ceballos, Villa María, Cruz del Eje, Carlos Paz y Huerta Grande, entre otros.

PRINCIPALES MOTIVOS DE LAS LLAMADAS

Los motivos de consulta fueron registrados a partir de lo expresado por cada usuario de la línea y no en función de un diagnóstico predeterminado. De este modo, se destaca que una de cada tres llamadas fue por consumo problemático.

La Municipalidad de Córdoba lanzó una línea telefónica de contención en salud mental y adicciones.
La Municipalidad de Córdoba lanzó una línea telefónica de contención en salud mental y adicciones.

Aproximadamente la mitad de las llamadas estuvieron relacionadas a consultas de salud mental, tales como manifestaciones de angustia, crisis vitales y pedido de tratamiento psicológico. El 13% de las consultas se vincularon a ideación suicida y a conductas autolesivas.

CÓMO ACCEDER A LA AYUDA

Cualquier vecino o vecina que necesite ayuda para sí mismo, para un familiar o tercero puede comunicarse a la línea 0800-888-5555, que es de atención gratuita, confidencial y funciona los siete días de la semana.

De lunes a viernes, de 8.30 a 18, la línea es atendida por profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones Municipal, mientras que fuera de ese horario, los fines de semana y los feriados, la llamada se redirecciona automáticamente a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Laura Bonaparte, referente nacional en salud mental.

Pacientes de Salud Mental marcharon por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)
Pacientes de Salud Mental marcharon por las calles de Córdoba. (Facundo Luque / La Voz)

El servicio brinda contención, atención y orientación a quienes enfrentan situaciones de crisis o consultas relacionadas a salud mental. Un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado en su mayoría por psicólogos y trabajadores sociales, tiene a su cargo la atención de las llamadas. También hay médicos psiquiatras que asisten como soporte en caso de ser necesario.

Además, se cuenta con el apoyo del equipo del DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo dependiente de la Dirección Bomberos de la provincia de Córdoba), dependiendo de la situación de la persona.