En el contexto de la pandemia, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó con el ciclo lectivo 2021. En ese marco, la mayoría de las unidades académicas ya habían arrancado con ciclos de nivelación de manera virtual.

Sin embargo, varias facultades de la Casa de Trejo tendrán instancias presenciales acotadas, tanto en exámenes finales como en clases. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias Químicas donde desde el 8 de febrero 500 estudiantes iniciarán el cursado presencial de la asignatura Laboratorio I.

En ese sentido, la UNC en un comunicado, difundió las modalidades y novedades para cada una de sus facultades.

Ciencias Económicas. En febrero está previsto la realización de los exámenes finales en forma virtual, pero con opción de presencialmente desde la facultad. Esta unidad académica implementó un sistema de préstamos de notebooks para facilitar la realización de los exámenes. En esta ocasión, para ampliar la capacidad, los estudiantes podrán concurrir a las aulas de Ciencias Económicas, que ya tiene aprobado un protocolo de bioseguridad. La primera edición del ciclo de nivelación 2021 se desarrolla de modo virtual del 3 de febrero al 19 de marzo, con el cursado de las materias Introducción a la Contabilidad, Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía e Introducción a la Matemática, que forman parte de la currícula del plan de estudios.

Ciencias Químicas. La Facultad de Ciencias Químicas informó que el próximo lunes comenzarán las clases presenciales para los estudiantes del año pasado que cursaron en forma virtual y no pudieron realizar las prácticas de laboratorio. Son 550, que realizarán sus actividades prácticas de cada una de las carreras de esta unidad académica. Las actividades se extenderán hasta el 22 de febrero, para dar continuidad luego a las otras asignaturas.

Arquitectura y Diseño Industrial. El ciclo de nivelación virtual 2021 comenzará el lunes 8 de febrero. Se esperan más de 2.500 ingresantes para las carreras de esta facultad. Será en modalidad 100% virtual.

Derecho. Concluyó la etapa asincrónica y e lpasado lunes empezó el dictado sincrónico del curso de nivelación, también de manera virtual. Para esperar a los alumnos secundarios que no hayan concluido el ciclo en marzo, habrá una segunda versión del ciclo de nivelación en el mes de mayo, con un cursado intensivo. Todo el material de estudio está cargado en la web de la Facultad de Derecho. El primer parcial será el 8 de febrero y el segundo el 15 de marzo. El recuperatorio será el 23 de marzo. Y el examen final del primer turno será la primera en la primera quincena de abril.

Ciencias Médicas. El año pasado, la Facultad de Ciencias Médicas marcó el camino de las actividades presenciales, particularmente con los alumnos de los últimos años que necesitaban realizar sus prácticas profesionales obligatorias para graduarse. De hecho, 165 médicos se recibieron en 2020 realizando trabajos en los hospitales universitarios, con todas las normas de bioseguridad y autorización del COE, y en las actividades de voluntariado que generó el Ministerio de Salud provincial en el marco de la pandemia. Además, en Ciencias Médicas, luego de una primera etapa no obligatoria que se dictó virtualmente en 2020, los ingresantes a las carreras de esta unidad académica comenzaron este lunes, y hasta el 9 de marzo, la segunda etapa del Ciclo de Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina (Conemum) 2021, para luego rendir el examen correspondiente.

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esa facultad el ciclo de nivelación comenzó a dictarse de manera virtual el 25 de enero y se extenderá a lo largo de cuatro semanas. Desde esa unidad académica informaron que en abril se abrirá otro ciclo de nivelación para contemplar a aquellos alumnos secundarios que terminen de cursar probablemente en marzo. Por otra parte, en el primer turno de examen de febrero se habilitarán mesas presenciales, para completar las instancias prácticas pendientes de 2020 de todas las carreras.

Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf). El primer curso de nivelación (inscripciones ya cerradas) comenzó el 20 de enero de 2020 y culminará el 5 de marzo. El segundo se llevará a cabo entre el 17 de mayo y el 2 de julio de 2021 (horarios a confirmar, inscripción abre el 5 de abril).

Lenguas. El ciclo de nivelación 2021 es completamente a distancia, se cursa en las aulas virtuales a través de la plataforma Moodle. Las clases comenzaron luego del primer período de inscripciones el pasado 16 de noviembre y finalizarán el 26 de febrero de este año. La primera materia del ciclo de nivelación se cursó durante noviembre-diciembre. La segunda comenzó su cursado este lunes.

Odontología. Se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo de nivelación desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo de 2021. El cursado será virtual. Por otro lado, esta unidad académica está acondicionando sus aulas para realizar en muy poco tiempo más actividades presenciales en aquellas materias en las que los estudiantes necesitan realizar prácticas para poder avanzar en la carrera.

Psicología. Por el contexto sanitario actual, se informó que el cursado en 2021 no podrá comenzar presencial. El ingreso será de manera completamente a distancia, a través de la plataforma virtual. El 18 de febrero, a las 10, por en el canal YouTube se transmitirá el acto de bienvenida a los ingresantes 2021. Y el 1 de marzo comenzarán las clases de la materia “Introducción a los estudios universitarios”.

Artes. El ciclo de nivelación será entre el 1 de marzo y el 16 de abril de este año con actividades sincrónicas y asincrónicas en diferentes módulos de estudio.  Todo con modalidad virtual.

Ciencias de la Comunicación. El ciclo introductorio comenzó a dictarse el pasado lunes y finalizará el 12 de febrero. Continuará con tutorías virtuales hasta el 1 de abril. Además, hay una prórroga de las inscripciones hasta el 5 de febrero.

Ciencias Sociales. En esta facultad el ingreso a las carreras de Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política comienza en marzo. Para febrero están programadas actividades virtuales para que el ingresante pueda conocer la facultad, la vida universitaria y el manejo de las herramientas que permitirán el cursado e intercambio de manera virtual, mientras dure la pandemia.

Filosofía y Humanidades. Esa unidad informó que los cursos de nivelación de todas las carreras arrancan el próximo lunes. En diciembre, los alumnos ya recibieron los apuntes en las respectivas aulas virtuales.

Ciencias Agropecuarias. El rector Hugo Juri participó el pasado lunes del acto virtual de bienvenida a la tercera cohorte de ingresantes 2021 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En esa unidad académica, los dos primeros turnos del ciclo de nivelación comenzaron a dictarse en 2020, mientras que este lunes se dio inicio el dictado correspondiente a la tercera camada. El dictado de Introducción a las Ciencias Agropecuarias (ICA) para todas las carreras se desarrollará de manera virtual para las áreas Matemática, Biología y Química, mientras que el área Ambientación será desarrollada de manera presencial en el Campo Escuela, para cada carrera en particular, durante febrero y marzo de 2021, siempre y cuando sea posible en el contexto de la pandemia.