Elecciones en Córdoba: piden que UCR y Juntos por el Cambio habiliten una interna abierta

El reclamo en la Justicia es que se haga de manera “urgente”. Es a raíz de la designación de Luis Juez como candidato.

Luis Juez y Rodrigo de Loredo determinaron que el primero sea el candidato a gobernador (Pedro Castillo / La Voz).
Luis Juez y Rodrigo de Loredo determinaron que el primero sea el candidato a gobernador (Pedro Castillo / La Voz). Foto: Pedro Castillo

La designación de Luis Juez como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio desató distintas reacciones en Córdoba. Un grupo de dirigentes radicales, encabezados por Javier Fabre, presentó este jueves un escrito judicial solicitando se habiliten internas en el partido opositor.

El reclamo se efectuó ante la jueza Marta Vidal (La Voz).
El reclamo se efectuó ante la jueza Marta Vidal (La Voz).

Son más de 150 fojas entre el recurso y la documental, que fueron presentadas en el fuero electoral de la Provincia de Córdoba, a cargo de la jueza Marta Vidal. “Lo venimos trabajando desde hace más de un año, específicamente desde el 7 de junio de2022 cuando manifestamos nuestra intención de participar y pedimos se apruebe un reglamento interno. Sabíamos que llegaría esta situación”, afirmó Fabre.

Se solicita además una acción judicial para que la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio garanticen el método democrático interno. Fabre es el presidente de la Línea Cordoba de la UCR. “Es el sector más antiguo y tradicional de la UCR, que se referencia en Amadeo Sabattini, Arturo Illia, Victor Martínez y Eduardo Angeloz”, explicó el dirigente.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL RECLAMO DESDE LA UCR

Que se convoque de manera urgente a una elección interna abierta para la postulación de cargos electivos en Juntos por el Cambio.

Solicitamos que mientras esta cuestión no esté resuelta, el sr. Luis juez y cualquier otro candidato autoproclamado se abstengan de utilizar la simbología de la alianza Juntos por el Cambio. ya que sólo tienen la calidad de pre-candidatos.

Solicitamos de forma urgente que se garanticen los derechos y garantías político-constitucionales de todos los afiliados del radicalismo.

Luis Juez, Patricia Bullrich y Rodrigo de Loredo en el almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)
Luis Juez, Patricia Bullrich y Rodrigo de Loredo en el almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Este llamado a internas debe incluir desde la candidatura a gobernador hasta el último concejal de la comuna más chica donde no se haya logrado una lista de unidad.

Las cúpulas partidarias como en 2019 quieren dilatar esta convocatoria para luego argumentar que “no dan los tiempos para una elección interna” y así mantener el statu quo de la discrecionalidad.

Los tiempos (todavía) permiten seleccionar nuestros candidatos de forma legal y legítima, y aún más si se incorpora la tecnología telemática.

MOTIVOS PARA INTERNAS EN JUNTOS POR EL CAMBIO

“Lo hacemos porque toda la normativa y la jurisprudencia electoral establece que las encuestas o sondeos de opinión no son un mecanismo de selección de candidatos a cargos electivos. Es una sustitución ilegal del sistema electoral y del sistema de votación”, explicó Javier Fabre.

“Lo que implica una violación al derecho de sufragio activo y pasivo, al derecho de participación y representación de las minorías partidarias y un quebranto de los principios democráticos, todos principios que hacen a la esencialidad medular del radicalismo de Cordoba”, apuntó.