El extenso y demorado recuento de votos que será investigado por el Tribunal Superior de Córdoba dejó un sabor amargo en la población y los políticos. En este contexto, un especialista explicó qué falló en el sistema elegido por la Justicia Electoral, turing.
El director de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Técnica de Córdoba (UTN), Sergio Quinteros, explicó: “Cuando uno implementa sistemas eléctricos que tienen un momento crítico, que es el momento del recuento, tiene que prever todas las posibles fallas”.
Luego, detalló que las 500 escuelas que albergaron más de 9.000 mesas en su totalidad “debían tener una máquina con la conectividad necesaria”. “De estar bien instalado y probado, la transmisión hubiese sido correcta”, expresó en diálogo con El Doce.
UN ESPECIALISTA CORDOBÉS CRITICÓ EL ANÁLISIS DE RIESGO PREVIO A LAS ELECCIONES EN CÓRDOBA
En tanto, Quinteros sentenció: “Pensar que no iba a haber problemas no existe”. Y aseveró que se debió haber hecho un correcto análisis de riesgo y enumeró los posibles escenarios que se hicieron realidad en la tarde y noche del domingo.
- “Una computadora que no funcione, hay que tener otra de repuesto”
- “De haber fallas con internet, establecer una conexión alternativa segura”
- “Si un técnico debía hacer el escaneo, la lectura y la carga de datos, debían buscar gente capacitada para operar y moverse”.
Posteriormente, y de cara a los comicios municipales en la capital, indicó que “deben hacerse las inversiones necesarias para llevar adelante el operativo”. Por último, en base a lo que figuró en los portales, “falló la cantidad suficiente de técnicos, máquinas y módems par cubrir las contingencias”, cerró el técnico que espera un mejor desarrollo para el próximo 23 de julio.