Tras la aletargante espera para conocer los resultados de las elecciones 2023 en Córdoba, comenzó oficialmente este miércoles el conteo definitivo de los votos. El jueves, aumentaron la cantidad de mesas y personal para acelerar la obtención de los resultados y recientemente confirmaron cuándo estarían los resultados.
El análisis se hace en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II, ubicado en Fructuoso Rivera 720, de la ciudad de Córdoba. El tribunal -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- confirmó 18 mesas de validación y dos mesas de incidencia, que trabajan de lunes a sábado, entre las 9 y las 18 horas, y el domingo, de 9 a 13.
Este 30 de junio, González Zamar informó en diálogo con El Doce que tras la incorporación de mesas y un día más de labor -antes eran 10 de validación y una de incidencia que se desempeñarían de lunes a sábado- están “trabajando a buen ritmo” y se acortará el tiempo de espera.
En las primeras horas del viernes, el Tribunal Electoral ya consolidó 1.800 mesas de actas de las 9.046 que se dispusieron el 25 de junio. Por último, estimó que el escrutinio definitivo de las elecciones a Gobernador terminaría el miércoles 5 de julio, un día antes del cumpleaños de Córdoba.
CÓMO ES EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DE CÓRDOBA
El pasado lunes, llegaron las urnas a los Tribunales de Córdoba. La empresa OCASA, responsable del conteo provisorio, fue la encargada de movilizar las urnas.
En cada mesa de validación, y en presencia de personal del Tribunal Electoral Provincial y apoderados y/o fiscales partidarios presentes (uno por partido y por mesa escrutadora) se procederá a cotejar el “Acta de Apertura, Cierre y Escrutinio” original, suscripta por la autoridad de mesa de votación y fiscales presentes, con la que acompañen los representantes de las distintas agrupaciones políticas a los fines de su aprobación.
De resultar validada el acta, se la remitirá al centro de carga del Poder Judicial para los resultados del escrutinio definitivo.
- En caso de no acordarse tal validación se procederá a remitirla a la mesa de incidencias.
- En el supuesto de no contarse con el acta original se procederá a la apertura de la urna, en presencia de los representantes de las distintas agrupaciones políticas presentes.
- Una vez obtenida el acta original pertinente, se proseguirá.
De esta manera, el resultado de definitivo, que determinará la conformación final del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura de Córdoba, se conocerá en los próximos 10 días.