La situación en Córdoba respecto al Covid-19 alerta a los expertos sanitarios, de igual manera, los últimos indicadores epidemiológicos aseguran que existe un leve decenso en los números pero los caso diarios, no hacen eco de esta situación. En este sentido, la presencialidad en las escuelas es una temática que acumula críticas. Sin embargo, la provincia descarta el cierre de los establecimientos.

//Mirá también: Córdoba muestra una leve baja en la tasa de contagios de coronavirus

En este sentido, Juan Monserrat, titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), aseguró que la situación sanitaria en las escuelas “empeora”. “Veo que muchos compañeros y compañeras nos mandan información con temor por la cantidad de casos de Covid en el interior”, dijo en Pensavalle informa por Radio Universidad.

El viernes, Monserrat comunicó esta situación al ministro de Educación, Walter Grahovac, pero asegura que como respuesta recibió el informe elaborado por la provincia que muestra cómo está funcionando el sistema en la provincia.

“Evidentemente estamos fuera de los parámetros internacionales en cantidad de infectados, pero bueno, el gobierno tiene otro parámetros”, dijo y agregó: “Para el gobernador y para la autoridad sanitaria no hay que hacer absolutamente nada porque está todo bajo control”.

//Mirá también: Aseguran que la ocupación de camas en el Rawson llegó al 90%

Según el representante de los docentes, hay localidades en las que “objetivamente” deben cerrarse las escuelas, pero, sostuvo, “la autoridad del COE dice que no tiene la orden”.

Y concluyó: “Hay toda una información por debajo que no es la oficial que da cuenta de que estamos en una situación mucho más difícil de lo que se dice”.

Decisiones provinciales

Durante la Mesa de Seguimiento Sanitario que se desarrolló entre las autoridades provinciales y los intendentes de Córdoba, habló el ministro de Educación, Walter Grahovac donde puntualizó la importancia de sostener la presencialidad en las escuelas para garantizar las trayectorias escolares.

//Mirá también: Autoridades provinciales se reunieron para definir medidas a tomar en Córdoba

El titular de la cartera educativa informó que, de las 62.335 burbujas de estudiantes existentes en el sistema educativo formal obligatorio, en las últimas dos semanas, se registraron activaciones de protocolos Covid solo en el 2,38% de los casos, por motivos relacionados a actividades fuera de la escuela, lo que no implica estrictamente casos positivos ni aislamientos o contagios en las aulas.