Una triste noticia se confirmó el martes 4 de abril en Córdoba: el teatro cordobés está de luto por la muerte de la reconocida actriz Azucena Carmona, que tenían 95 años de edad. Integró el elenco estable de la Comedia Cordobesa desde sus inicios, en 1958, y hasta su retiro, en el 2006.
Entre los espectáculos en teatro en los que participó se encuentran: La depresión, La dama y el loco, Esperando la carroza, Monólogos a la carta, Stefano, Antes/Después, entre otros. En cine, El jardín primitivo y Cartas a Malvinas, con Víctor Laplace.
El Teatro Real tiene una sala que lleva su nombre. “Fue por elección popular. Juan Adrián Ratti puso una urna y le gané por nueve votos a Filipelli. Pero lleva su nombre la sala de ensayo del primer piso y está la Jolie Libois, la fundadora del Seminario. Soy muy querida, y no me daba cuenta, estando en la Comedia, como una hormiguita de teatro”, señaló en una entrevista de 2007 a La Voz.
Desde la Agencia Córdoba Cultura comunicaron la noticia con una profunda despedida: “¡Hasta Siempre querida Azucena Carmona! Con hondo pesar recibimos hace algunas horas la triste noticia del fallecimiento de la actriz que formó parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa en 1958 hasta su retiro en 2006″.
Los primeros años y el ingreso de Azucena Carmona a la Comedia Cordobesa
Azucena nació el 22 de mayo de 1928, en el barrio de Flores, Buenos Aires. Vino a Córdoba a estudiar para ser profesora de inglés y una situación fortuita la acercó al teatro: la profesora de literatura notó que ella leía muy bien en voz alta, y la invitó a un grupo de teatro leído, según ha contado la misma Azucena.
Así, comenzó su carrera artística en la década de 1950. Entre 220 aspirantes, Azucena fue seleccionada para formar parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa, creado en 1958, integrado por 25 miembros.
En 1959, interpretó a Sofía, protagonista de Locos de verano, de Gregorio de Laferrère. Con esa obra debuta el elenco estable, bajo la dirección de Eugenio Filipelli. Se despidió de la Comedia Cordobesa, en 2006, con la obra Los figurantes, de José Sanchis Sinisterra.
Carmona también participó en otros grupos, como la Comedia Mediterránea, en el Teatro María Castaña, y el grupo La Vieja Guardia de Teatro Leído. En 1999, recibió el Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores. Estudió en España,