Un terrible hecho de inseguridad sucedió en las últimas horas cuando un delincuente robó la corona de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, de la Catedral de Córdoba. Ante el hecho, las autoridades manifestaron que es incalculable el valor que tiene esa reliquia, que data de 200 años. Sin embargo, un especialista advirtió que el robo no fue causal.
El caso ocurrió este miércoles en horas del mediodía y está siendo investigado por detectives de las divisiones Delitos Culturales y de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba, quienes trabajan bajo directivas judiciales.
Se trata de una corona de plata de 16 centímetros de alto y 13,5 de base y según trascendió, figura en el inventario de la Iglesia de Córdoba desde 1805.
QUÉ DIJO UN ESPECIALISTA SOBRE EL ROBO DE LA CORONA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBA
El especialista en arte y extitular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, afirmó que el objeto “tiene un valor patrimonial grande, es del siglo XVIII”. Para el hombre, el robo no fue casual sino que podría tratarse de un encargo ya que la pieza se encontraba en altura y dijo: “se requiere una ingeniería para subirse y sacarla”.
Además, agregó: “Cualquier coleccionista de buenos antecedentes quisiera tenerla en su colección”. Ante esto, no descartó la posibilidad de poder rescatar la corona, aunque afirmó que hubo reliquias robadas y nuca se recuperaron.
Por el delito, el fiscal Guillermo González está a cargo de la causa y desde el seno de la investigación indicaron a La Voz que no hay pistas claras en torno al delincuente. Hay filmaciones que están siendo analizadas y se están revisando más cámaras de seguridad de la zona.