Incendios en Córdoba: ya se puede ingresar a los cerros Champaquí y Los Gigantes

El ministerio de Ambiente había prohibido la subida por los distintos focos activos.

Incendios en Córdoba: ya se puede ingresar a los cerros Champaquí y Los Gigantes
En julio pasado, el Cerro Champaquí sufrió uno de los incendios más grandes de la provincia. (Gobierno de Córdoba)

Tras más de una semana de intensos incendios en la provincia de Córdoba, el ministerio de Ambiente levantó las restricciones de acceso a los cerros Champaquí y Los Gigantes. Se había prohibido la subida debido a los distintos focos activos en la zona, los cuales ya se pudieron contener.

Por los incendios, prohíben el ascenso a tres cerros de Córdoba

Hace unos días, se prohibió el acceso del público a las zonas de cerro Champaquí, Uritorco y macizo Los Gigantes, que se encuentran dentro de la Reserva Hídrica Provincial de Achala, y Cerro Uritorco, que se encuentra dentro de la Reserva Forestal Uritorco.

Cerro Uritorco (Capilla del Monte)
Cerro Uritorco (Capilla del Monte)

Este miércoles el ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba levantó la prohibición para ingresar a los cerros Champaquí y Los Gigantes. La titular de la cartera ambiental, Victoria Flores brindó algunos consejos para los deportistas que deciden aventurarse en los aquellos sitios.

“Es importante que los senderistas se registren al ascender y descender de estos sitios, y seguir las recomendaciones de los cuerpos de bomberos voluntarios locales”, escribió la funcionaria en X.

Mientras tanto, continúa vigente la prohibición para acceder al Cerro Uritorco, ubicado en la localidad de Capilla del Monte.

EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS AL TURISMO

Se estima que el cerro Champaquí, el más alto de Córdoba recibe al año unas 120 mil personas por sus cinco ingresos: tres por Traslasierra (Las Rosas, Los Hornillos y San Javier) y dos por Calamuchita (Villa Alpina y Yacanto de Calamuchita).

Otros de los lugares más visitados son el cerro Uritorco y el macizo Los Gigantes, con menos accesos disponibles, y con recorridos en distancias y tiempos en senderismo generalmente más reducidos que en el Champaquí.

“El resguardo de la vida de los ciudadanos que pudieran ser afectados por los incendios en las zonas de riesgo ígneo es prioritaria por sobre el interés turístico, por lo que resulta pertinente prohibir el acceso del público en general a las zonas supra aludidas, con excepción de los ciudadanos que acrediten domicilio en las mismas”, indica la resolución.

Por el momento, la prohibición no tiene fecha de habilitación. Se cree que será hasta que se logren contener las llamas.