Leandro Cositorto, líder de Generación Zoe, pidió a Javier Milei que lo indulte en su próximo gobierno. Lo hizo a través de un audio grabado desde la cárcel de Bouwer de Córdoba. Según dijo el imputado “no ha cometido ningún delito” y está detenido “injustamente”.
Cositorto está detenido por asociación ilícita y estafas, ante la presunta estafa piramidal con fondos de Generación Zoe. Ya desde hace meses viene reclamando por su libertad.
COSITORTO Y EL PEDIDO DE INDULTO A MILEI
Mientras espera que la fiscal de la causa, Juliana Companys, decida la elevación a juicio, le hizo un pedido personal al presidente electo, Javier Milei, quien asumirá el 10 de diciembre. Cabe señalar que el Presidente de la Nación solo tiene la facultad de indultar a personas condenadas por causas federales, según la Constitución, y no a alguien detenido con prisión preventiva.
Desde el complejo penitenciario, Cositorto grabó un audio en el que expresó: “Este pedido es para Javier Milei y espero que te lo hagan llegar. Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”.
En declaraciones a Radio El Mundo 1070 AM, Cositorto envió un mensaje a Milei. Pidió que el próximo 4 de abril de 2024, cuando se cumplen exactamente dos años de su detención, se le otorgue un indulto para poder salir en libertad, algo que no es posible y que luego se abogado debió aclarar.
El mensaje de Cositorto a Milei
“Lo único que te pido es que entiendas que el 4 de abril del 2024 tengas la amabilidad de concederme un indulto. Porque al segundo año se vence la prisión preventiva, algo incluso declarado por la corte interamericana de los derechos humanos”, dijo el detenido.
Cositorto insistió su petición de indulto y señaló que, de otorgársele, se pondrá a disposición “ad honorem” en el área que el presidente electo Javier Milei determine. “Y si no me quiere sumar, que no me sume, porque igual en la política de todas maneras voy a entrar”, dijo.
Qué dijo el abogado de Cositorto
Guillermo Dragotto, abogado de Cositorto, descartó el indulto: “Por el momento el indulto no es un pedido formal porque procesalmente no corresponde, es una queja a la prisión preventiva excesiva, no solo de él sino de muchas personas en Córdoba”.
En ese sentido, indicó a Radio Mitre que el reclamo de Cositorto “es para que se cumplan las leyes sobre los derechos humanos que parecen estar olvidados hace mucho en Argentina”.