En una de las profesiones más inestables e ingratas del mundo, Pablo Vicó se mantuvo en el cargo como técnico de Brown de Adrogué por 15 temporadas. Se anunció que este viernes dirigía por última vez, en la visita a Estudiantes de Río Cuarto por la Primera Nacional. Y la dirigencia local lo esperó con un homenaje.
“Me voy con mucho dolor y tristeza. Es difícil, pero uno tiene que tomar la decisión con entereza y partir, dejar que otra persona en mi lugar haga las cosas de la mejor manera y pueda sacar a Brown de esta situación”, explicó el técnico, muy querido y respetado en la categoría.
Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes, le entregó en la previa del partido una camiseta del Celeste del Imperio, con el nombre de Pablo Vicó en el dorsal, ante el aplauso de la tribuna en el estadio Antonio Candini. Apenas iniciado el cotejo, a los 3 minutos, Matías Nouet abrió el marcador para la visita, quizá también como un tributo al Bigotón.
EL TÉCNICO QUE ES RÉCORD EN EL FÚTBOL ARGENTINO
La travesía de Pablo Vicó como entrenador de Brown de Adrogué comenzó un 21 de marzo de 2009 y concluyó 15 años y dos meses después, lo que significa un récord para el fútbol argentino.
Con 68 años, fue sereno de la pensión de Brown y reside en una casita a un costado del campo de juego del estadio Lorenzo Arandilla. Y se ubica en la cima del ránking de técnicos con mayor tiempo en el cargo de manera ininterrumpida en la Argentina. Vicó ya había superado la histórica marca de Victorio Spinetto, quien dirigió durante 14 temporadas a Vélez, a José María Minella (12 años en River) y a Guillermo Stábile (nueve en Racing). Marcelo Gallardo continúa en el listado con ocho temporadas ganadoras en el Millonario y le sigue Carlos Timoteo Griguol, con 7 en Ferro Carril Oeste.
Quien sigue vigente para intentar superar la leyenda de Vicó es Diego Simeone. El Cholo lleva 12 años consecutivos (el 27 de diciembre se cumplirán 13) al frente del Atlético de Madrid y tiene contrato con el Colchonero hasta el 30 de junio de 2027. Alrededor del mundo hay más casos como estos que incluso hasta duplican la cifra alcanzada por el Don Ramón del Ascenso.
Los más reconocidos por los futboleros probablemente sean los 27 años (1986-2013) del escocés Sir Alex Ferguson como DT del Manchester United o las 22 temporadas del francés Arséne Wenger como orientador del Arsenal de Londres, pero hay más nombres que se suman a la lista de los que más tiempo perduraron en un mismo equipo.