Talleres e Instituto se enfrentarán este sábado a las 21 en el Kempes por la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional y público de los dos. Con el arbitraje de Yael Falcón Pérez, quine viene con proyección y avalado por buenos comentarios. Además del “roce” internacional.
Es que Falcón-Pérez dirigió en agosto en Arabia Saudita, la nueva liga de las estrellas, e impartió justicia en el partido entre el Al Hilal de Neymar Jr. y el Al Haifá. El astro brasileño fue presentado justamente en la previa de ese encuentro.
Además de Ney el Al Hilal cuenta en sus filas con el arquero marroquí Bono, el zaguero senegalés Koulibaly y con Salen Al-Dawsari, quien convirtió el gol del triunfo contra la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.
El árbitro argentino fue invitado a dirigir por la Liga Suadí, como lo hicieron a principio de años con Fernando Rapallini, quien tuvo a su cargo un partido del equipo de Cristiano Ronaldo. La presentación de Neymar fue ante una multitud en el estadio Rey Fahd de Riad, y el brasileño lo vio desde la tribuna. La actuación de Falcón Pérez fue correcta.
LA CARRERA DE YAEL FALCÓN PÉREZ
De 34 años y nacido en Buenos Aires, Yael Falcón Pérez debutó en Primera en la Superliga 2018-19. Este 2023 dirigió 16 cotejos entre Torneo de la LPF y Copa de LPF. Y se vio envuelto en una polémica por el penal que sancionó en el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing que terminó empatado 1 a 1.
El gol convertido por Matías Rojas fue discutido por toda la parcialidad del Rojo y hasta el propio “Kun” Agüero se quejó en las redes sociales. Sin embargo, el reglamento y las imágenes que expuso el VAR revelaron que la infracción de Javier Vallejo sobre Facundo Mura comenzó fuera del área y terminó dentro.
Además de su función como árbitro trabajó como docente en la Escuela de Árbitros de Fútbol Municipal en la Subsecretaría de Deportes del Municipio de Lanús. Allí renunció cuando Néstor Grindetti, intendente de Lanús, asumió como presidente de Independiente de Avellaneda.
Y es profesor de educación física y guardavidas, con su lugar de trabajo en la playa de San Bernardo.
CÓMO LE FUE A TALLERES Y A INSTITUTO CON ESTE ÁRBITRO
Con Falcón Pérez como árbitro Talleres diputó ocho partidos, ganó cuatro, empató tres y perdió uno. Convirtió 10 goles y recibió siete.
Por su parte, Instituto jugó tres partidos con este juez: ganó uno y perdió dos. Anotó dos goles y recibió cuatro.