El aguará guazú encontrado el viernes pasado en un camino rural en cercanías a Río Ceballos se encuentra en grave estado de salud. La médica veterinaria María Ahumada, que atiende al animal en el Centro de Rescate y Rehabilitación Tatú Carreta brindó un parte dando cuenta las complicaciones que presenta el animal.

//Mirá también: Avistaron un aguará guazú en Oncativo

“Se trata de una hembra adulta aparentemente de edad avanzada que se encontró con un cuadro de debilidad e hipotermia”, explicó Ahumada. Además, sostuvo que las placas radiográficas confirmaron “la presencia de una masa tumoral en la zona cervical que comprime parcialmente la tráquea y que otros exámenes evidenciaron además una leve anemia y un compromiso renal”.

Como consecuencia de estos resultados, el estado del animal, que se encuentra en peligro crítico de extinción, es reservado y los especialistas intentan estabilizarla con suero y un tratamiento de antibióticos para decidir, previa biopsia, la cirugía necesaria para la remoción del tumor.

La semana pasada un joven encontró al animal herido y dio aviso al guardaparque de Río Ceballos y a la Policía Ambiental. Al momento de ir a buscarlo, había desaparecido. Recién el viernes pudieron volver a dar con la hembra que se encontraba al costado de un camino rural. Incluso el fotógrafo de la naturaleza Guillermo Galliano puedo divisarlo y sacarle fotos para pedir ayuda.

//Mirá también: Encontraron dos jabalíes sueltos en Las Perdices

El aguará guazú es un animal solitario, de hábitos nocturnos, muy cauteloso y aunque es totalmente inofensivo para el hombre, lo matan por temor que los ataque, por eso su población se encuentra gravemente diezmada. Tiene aspecto de zorro, pero lo distinguen sus largas patas negras y cabeza pequeña, mucha gente también lo persigue por la leyenda del “lobizón”.

En Argentina, las poblaciones de aguará guazú se encuentran en la categoría de “casi amenazado”, sin embargo, en Córdoba tiene compromiso de conservación muy grande porque se encuentra en “peligro de extinción”.

Qué hacer en caso de encontrar un animal herido

Desde el Gobierno provincial recomendaron que en caso de encontrar este tipo de animales en buen estado de salud, dejarlos que sigan su camino sin molestarlos, pero si observás que puede estar lastimado o enfermo de inmediato da aviso a Policía Ambiental al 0351-4420924, a la Secretaría de Ambiente al 0351-4343310 interno 109 o llamá a la Policía al 101.