Ejemplo de solidaridad en Córdoba: construyen baños para viviendas de barrios vulnerables

Modulo Sanitario ayuda a aquellas familias que cumplen con una serie de requisitos. Cómo es el trabajo de la ONG.

Ejemplo de solidaridad en Córdoba: construyen baños para viviendas de barrios vulnerables
Módulo Sanitario es un ejemplo de ayuda y solidaridad.

La higiene es un derecho básico que todas las personas deben gozar a lo largo de sus vidas, pero no todos lo tienen. Para enfrentar esta problemática en Córdoba, la ONG Modulo Sanitario construye baños y los instala en viviendas de barrios vulnerables.

Esta semana concluyeron una obra en Villa los 40 Gusos y ayudaron a Ayelén y su familia. “Es algo muy lindo y nuevo con lo que contamos gracias a Dios y a ellos”, dijo la vecina en diálogo con Arriba Córdoba.

La ONG que ayuda a la higiene de las personas.
La ONG que ayuda a la higiene de las personas.

La beneficiada narró que contaba con casa propia desde agosto de este año, pero carecía de su baño y estaba obligada a usar el de su hermana. “Ahora tengo mi privacidad y mi lugar”, reflexionó la mujer de la barriada ubicada al norte de la ciudad.

Modulo Sanitario, su trabajo y dedicación

Dos voluntarios de Módulo Sanitario, Nacho y Coni, contaron cómo es el trabajo que realizan desde la entidad que ya colaboró en otras ocho provincias. “Primero, llegamos a un barrio y hacemos un relevamiento de la situación y la zona”, explicaron.

Jóvenes voluntarios participan de esta iniciativa.
Jóvenes voluntarios participan de esta iniciativa.

Luego de tomar conciencia de las tareas por hacer, establecen un orden de prioridades y un itinerario de actividades. En paralelo, las familias se encargan de abonar un porcentaje del módulo, construir el pozo ciego y cumplir con los requisitos solicitados.

Por último, los voluntarios, en su mayoría jóvenes estudiantes, llegan un fin de semana e instalan los equipos y el agua caliente. De esta manera, colaboran para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

El trabajo de Módulo Sanitario en Córdoba

Los jóvenes reconocieron que para las familias es un desafío cumplir con las condiciones pedidas, pero dicen que se puede y el caso de este jueves es un ejemplo. La ONG, que existe desde 2015, ya instaló 900 módulos a lo largo de nueve provincias. En Córdoba, alcanzaron los 43 el fin de semana del 6 de noviembre y van por más.

Con el objetivo de visibilizar una situación que se presenta en todo el mundo, la vecina agradeció a los autores de este bello acto y sentenció: “Como yo, hay muchas familias que necesitan una mano así”.