Dos estudiantes de Córdoba diseñaron una moto eléctrica para bomberos y llegaron a la final de un concurso internacional

El vehículo les permitirá a los bomberos combatir incendios en lugares inaccesibles. El Red Bull Basement busca impulsar ideas que generen “cambio positivo y marcar la diferencia en el mundo del mañana”.

Juan Cruz Amuchástegui y Matías Nieto, los estudiantes de Diseño Industrial que llegaron a la final del Red Bull Basement.
Juan Cruz Amuchástegui y Matías Nieto, los estudiantes de Diseño Industrial que llegaron a la final del Red Bull Basement. Foto: Red Bull

Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui diseñaron una moto eléctrica para que los bomberos puedan combatir incendios en zonas inaccesibles. Este prototipo les permitió a estos dos estudiantes cordobeses de Diseño Industrial de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estar entre los 44 finalistas del programa internacional Red Bull Basement 2021. Al programa se presentaron más de 4.000 postulaciones.

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La final se llevará a cabo en Estambul, Turquía, del 13 al 15 de diciembre. Durante esos tres días asistirán a talleres, sesiones de mentoring y mucho más, que culminarán con el gran Pitch Final y el anuncio del ganador mundial de 2021. Allí, el equipo argentino tendrá la oportunidad de entablar relaciones comerciales y tender redes con acceso a algunos de los líderes de pensamiento más visionarios del mundo, y presentar su idea a un jurado internacional.

La EORaptor, el vehículo eléctrico para bomberos

Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui llegaron a la final gracias a su creación: la EORaptor. Se trata de una motocicleta eléctrica que facilite a bomberos la movilidad por senderos por los que otros vehículos no pueden circular. “Si repensamos la movilidad a través de un vehículo ágil y seguro, reduciremos el tiempo que se tarda en llegar al incendio, mejorando el rendimiento del equipo en el ataque de incendio para lograr el control y la supresión temprana del fuego”, cuentan Nieto y Amuchástegui.

“Utilizaría tecnologías actuales como motores brushless en sus ruedas, permitiendo doble tracción, liberando espacio en donde una moto convencional posee su motor, consiguiendo lugar para transportar agua y el equipamiento necesario”, detallaron los jóvenes en el video presentación.

La selección final

En Argentina, los jurados que evaluaron las iniciativas candidatas fueron Yago Lange (exatleta olímpico, director de Parley Argentina), Sebastián Buffo Sempé (cofundador Le Wagon Latinoamérica) y Horacio Cuervo (Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon). El panel consideró cuidadosamente los criterios de viabilidad, creatividad e impacto, así también como el apoyo del público.

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Hasta el 12 de diciembre, el equipo finalista trabajará su idea en la fase de Desarrollo, con acceso a diversos recursos que incluyen un programa de mentoría y una red global de emprendedores, visionarios, innovadores y líderes de opinión de todo el mundo. Acá deberán hacer realidad el prototipo.