Esta semana, la violencia callejera entre jóvenes volvió a estar en el eje de las autoridades. El principal foco estuvo en una bataola en Villa Dolores. Pero, días después, dos adolescentes se sumaron a la lista de víctimas. Uno de los casos involucra a Braian Manuel Alderete, un niño de 14 años que sufrió muerte cerebral tras ser baleado en la cabeza.
Silvana, madrina del adolescente, confirmó este martes la noticia fatal desde el centro de salud. “Nos notificaron anoche la peor noticia, tiene muerte cerebral”, dijo en diálogo con Arriba Córdoba.
LA DECISIÓN DE LA FAMILIA DEL NIÑO QUE TIENE MUERTE CEREBRAL
Luego, como vocera de la familia que sufrió una grave pérdida, pidió “justicia” por su sobrino que solo “era un niño y no se merecía esto con 14 años recién cumplidos”. Paralelamente, confirmó que los padres de Braian donarán los órganos de su hijo.
“Lo decidieron para que de vida a otras personas”, manifestó. Por su parte, el tío de la víctima manifestó, en diálogo con Radio Mitre, entre lágrimas “para que Braian siga viviendo en otra persona”. Por último, aseveraron no tener novedades del caso en materia de investigación.
UN DETENIDO POR EL CRIMEN DE BRAIAN EN CÓRDOBA
Sin embargo, en las primeras horas de este 7 de noviembre, la Policía de Córdoba confirmó la detención del presunto autor del crimen de Braian. El joven de 18 años fue identificado en la vía pública, en barrio Jose Ignacio Díaz.
Inmediatamente, fue trasladado a sede judicial y quedó imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, la causa está en manos de la fiscal María Florencia Espósito.
VIOLENCIA EN CÓRDOBA: DOS MENORES AGREDIDOS
Ambos adolescentes fueron atacados en diferentes escenarios. Por un lado, una de las víctimas fue apuñalada en una parada del colectivo y por el otro, un adolescente recibió un disparo en la cabeza cuando, aparentemente, volvía de un kiosco.
Silvana, madrina del adolescente, habló el lunes con Arriba Córdoba y detalló que Brian “Está en estado crítico”. “La bala está alojada en la cabeza, no lo pueden tocar, no lo pueden operar”, sostuvo la mujer que esperaba en las inmediaciones del hospital de Niños.
En diálogo con Noticiero Doce, Verónica Petri, directora del nosocomio, precisó que el adolescente ingresó a la guardia a las 6 del domingo tras recibir una herida de bala en la cabeza. “Se encuentra en un estado crítico, con pronóstico reservado”, dijo.
Además, confirmó que la bala no fue extraída. “No han habido grandes cambios”, manifestó Petri en relación a la evolución del niño y recalcó que las primeras 24 horas son fundamentales para la recuperación.
ADOLESCENTE BALEADO: QUÉ SE SABE DEL ATAQUE A BRIAN
El domingo a la madrugada, un adolescente de 14 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió en barrio Colonia Lola, en el este de la ciudad de Córdoba. El chico fue asistido por un servicio de emergencias y posteriormente derivado al Hospital de Niños.
El primo de la víctima le indicó a la Policía que “había salido a comprar algo a un kiosco cerca de las 5 cuando fue interceptado por un hombre”. Según esta versión, ambos discutieron y luego, el adolescente recibió el disparo. En tanto, otras declaraciones señalan que hubo un cruce a los tiros entre dos bandos enemistados.
Fue así que B.A (14) terminó alcanzado por un balazo de alto calibre que le dio en el cráneo, causándole una gravísima herida. El plomo lo atravesó. Como consecuencia, el niño está internado en el Hospital de Niños, en terapia intensiva; con pronóstico crítico y delicado.
UN JOVEN APUÑALADO EN LA PARADA DEL COLECTIVO
En tanto, el pasado viernes, un adolescente de 14 años apuñaló a un excompañero de 13 en una parada de colectivo. Ocurrió en barrio Villa Azalais, al norte de la ciudad de Córdoba.
A plena luz del día, el agresor le provocó heridas de arma blanca a la víctima en la espalda, quien se dirigió al colegio que concurre -a pocas cuadras del lugar- en búsqueda de ayuda. La víctima fue asistida en el Ipet 70 y posteriormente recibió atención médica.
El chico está fuera de peligro y la Justicia investiga el caso.
37 VÍCTIMAS FATALES POR VIOLENCIA EN 2023
Al menos 37 personas fueron asesinadas en lo que va de 2023 en el marco de peleas, venganzas y hasta ataques por encargo, de acuerdo al registro de La Voz. En su gran mayoría, los casos sucedieron en distintos barrios de la Capital.
A todo esto, la ciudad de Río Cuarto aparece como un distrito más que preocupante por la ola de violencia: al menos siete asesinatos en el marco de peleas y “ajustes” ya ocurrieron durante este año. El último episodio ocurrió hace poco más de una semana en el marco de una pelea presuntamente por drogas y ya tiene a seis detenidos.