Este lunes, Córdoba recibirá 40.500 vacunas Sinopharm para que continúe la campaña de inoculación contra el Covid-19 en la provincia. Esta dosis, de origen chino, obliga a realizar un cambio en los grupos prioritarios que actualmente están siendo vacunados -personas mayores de 70-, ya que esta fórmula sólo puede ser aplicada a personas de entre 18 y 59 años.

Así lo autorizó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), quien no considera que pueda ser aplicada para adultos mayores -quienes seguían en el cronograma de prioridades-.

De esta manera y según lo dispuso el Ministerio de Salud de Córdoba, con la llegada de este componente, la prioridad pasará a tenerla docentes en actividad y los integrantes, también en actividad, de fuerzas de seguridad. Esto fue confirmado a La Voz por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

La funcionaria confirmó que Nación mandará dos tandas de este componente. En la primera, se distribuyen 492.400 dosis, mientras que, en una segunda etapa se enviarán a las provincias otras 507.600, para completar el millón de vacunas adquiridas a China.

Con este envío, Córdoba recuperó la proporción en el reparto de vacunas que se corresponde con su población: 8,29 por ciento. En anteriores envíos, la Nación retuvo un remanente para “emergencias” y eso hizo que los envíos a Córdoba y el resto de las provincias, no llegaran a los porcentajes equivalentes a su peso demográfico. En los envíos de Sputnik V y Covishield, rondaron entre el 7 y el 7,5 por ciento.

El pasado sábado, los técnicos informáticos que asesoran al Ministerio de Salud provincial estudiaban cuál será el mecanismo que se habilitará para que los públicos determinados como prioritarios para vacunar con Sinopharm se inscriban.

En paralelo, los adultos mayores continuarán vacunándose con la Covishield -de orígen indio- y la tanda que se espera de Sputnik V -de orígen ruso-.