Las clases presenciales, propuestas en el sistema bimodal de educación en pandemia, continúan generando críticas y adhesiones. En este caso, la Asamblea Docente de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano difundió un comunicado en el que plantea que no están dadas las condiciones para asistir al establecimiento que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

//Mirá también: Clases presenciales: UEPC volvió a pedir suspensión focalizada según los casos de coronvirus

La decisión del cuerpo docente fue tomada tras la confirmación de nuevos casos positivos de coronavirus en la institución y del posterior aislamiento de burbujas. Los casos estarían emparentados con la asistencia multitudinaria a una fiesta de egresados, que se realizó el 16 de abril. Al evento concurrieron 430 personas, entre exestudiantes, familias y allegados.

El festejo se realizó en un salón de eventos de la zona sur de la ciudad de Córdoba. La encargada del local, en diálogo con La Voz, reconoció que el Ministerio de Salud provincial se puso en contacto con ella. A través de un mail, las autoridades sanitarias le pidieron datos de las personas que estuvieron cerca del “caso cero”, según informó la fuente.

Me dijeron que se habían detectado cuatro casos positivos entre los asistentes a la celebración. Pero sostenemos que no fue en el salón porque tomamos todas las medidas, dividiendo a la concurrencia en dos grupos de 220 y 210 personas. Estuvo la Municipalidad y controló el distanciamiento e incluso nos felicitó”, aseguró la encargada, de quien se resguarda su identidad.

La misma mujer señaló que un posible foco de contagio podría haber sido la continuidad del evento que se llevó a cabo en el salón. “Los chicos se fueron de after. Lo sabemos porque cuando estaban entrando repartieron pulseras. Les preguntamos si era por las fotos y nos comentaron que eran para el festejo que seguía a la cena”, sostuvo la encargada.

//Mirá también: Futuras restricciones en Córdoba, presencialidad en las escuelas y el presente: la reunión provincial

La opinión de los docentes

No obstante, el delegado docente del Manuel Belgrano, Pablo Retta, comentó que días atrás circularon fotografías del evento en redes sociales. Sobre esas imágenes, comentó que dejaban observar la ausencia de distanciamiento físico.

Creemos que hay que suspender la presencialidad. Se tuvieron que aislar burbujas porque hubo una participación de integrantes de la comunidad en una cena de egresados. Esto fue organizado por un grupo de padres y la escuela no tiene relación con esta acción. El Ministerio de Salud hizo trazabilidad y detectó que los contagios se originaron en ese evento.

El docente informó que, en asamblea, se resolvió no continuar con la actividad presencial, “hasta que estén dadas las condiciones sanitarias, laborales, tecnológicas y el personal vacunado”.

“Durante esta semana las clases son virtuales, porque el régimen presencial funciona semana de por medio. Pero el viernes 23 la escuela también estuvo cerrada a raíz de esta situación y se realizó una desinfección. Hay que destacar que la dirección está dando todas las posibilidades para que las familias y los trabajadores puedan adecuarse al sistema”, expresó el referente.

La palabra de los directivos

Por su parte, la directora del Manuel Belgrano, Andrea Marinelli, expuso que están atentos a las decisiones de la asamblea de la escuela. Sin embargo, aclaró que la semana que viene es el turno de la modalidad presencial.

“Se viene trabajando el cuidado del protocolo y operando con todos los recaudos para garantizar la bimodalidad de este ciclo 2021. En la escuela se están cumpliendo todas las normas”, enfatizó.

Sobre la fiesta de egresados y los posteriores contagios, Marinelli explicó que la escuela recibió una notificación de parte del Ministerio de Salud de la Provincia. “Se nos refirió que hubo una fiesta de egreso y que se había notado una relación entre los casos positivos. A continuación pidieron el aislamiento de las burbujas de los contactos estrechos con estos casos, o con los asistentes a esta fiesta. Eso hizo la escuela”, detalló la directora.

De todos modos, en el Manuel Belgrano ya se encontraban atentos a los casos de Covid-19. “Ya veníamos haciendo un seguimiento estricto de la situación general. A las familias que participaron de este evento se les informó que la institución se puso a disposición de las autoridades sanitarias. Es lo que corresponde a la escuela”, comentó.

Además, Marinelli afirmó que se sigue trabajando para habilitar los espacios y “garantizar las medidas de seguridad” en el marco de la pandemia.