Docentes cordobeses autoconvocados protestaron con una “carpa blanca” en el centro de la ciudad

En la medida de fuerza, los manifestantes denunciaron destrato de los efectivos de seguridad.

La Policía de Córdoba impide el armado de la carpa blanca docente. (Pedro Castillo / La Voz)
La Policía de Córdoba impide el armado de la carpa blanca docente. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Este lunes a partir de las 10, docentes autoconvocados de toda la provincia instalaron una carpa blanca simbólica en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad. La agrupación reclamó al Gobierno de Córdoba por una mejora de la oferta salarial.

La protesta, en una de las principales intersecciones céntricas de la ciudad, se decidió tras una reunión de la agrupación Docentes en Lucha Córdoba. “La carpa blanca es abierta a todos los docentes unidos en una sola lucha: conseguir mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo”, le aseguró a La Voz Yanina Escobedo, una de las organizadoras de la iniciativa.

La Policía de Córdoba impide el armado de la carpa blanca docente. (Pedro Castillo / La Voz)
La Policía de Córdoba impide el armado de la carpa blanca docente. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

El reclamo se suma a la marcha de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que se movilizaron el viernes pasado, en medio de una compleja discusión salarial.

Educadores de la provincia reclaman mejoras salariales, en el postergado inicio de clases.
Educadores de la provincia reclaman mejoras salariales, en el postergado inicio de clases. Foto: Ramiro Pereyra

Los docentes autoconvocados reclaman que ningún salario esté bajo la línea de pobreza con un básico de 250 mil pesos más cláusula gatillo, la restitución del 82 por ciento móvil a los jubilados, el respeto del escalafón, la prohibición de descuentos por paro y un aumento del presupuesto para infraestructura escolar.

La organización confirmó que solicitó a la Municipalidad de Córdoba la instalación de la carpa en el cruce de Illia y Chacabuco con la ocupación de una calzada para permitir el flujo del tránsito vehicular. Una acción similar a la “Carpa Blanca” docente, levantada en varias provincias del país entre 1997 y 1999, durante el mandato del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

DENUNCIAS CONTRA LOS EFECTIVOS POLICIALES

Si bien los autoconvocados iban a instalar la carpa interrumpiendo sólo media calzada, la Policía de Córdoba impidió que se concrete el hecho. Efectivos llegaron al lugar y les secuestraron las barras que permitían armar el gazebo.

“Tenemos una orden”, aseguró uno de los policías que intentó evitar la instalación. A raíz de esto, los docentes no pudieron asentar la carpa pero continúan en el lugar para reclamar ante el Gobierno de Córdoba.

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

La UEPC rechazó la oferta del gobierno y anunció un paro de 48 horas este miércoles y jueves. El secretario general del sindicato, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que el miércoles harán movilizaciones en distintos departamentos y el jueves una marcha en la ciudad de Córdoba.

La última oferta de la provincia había sido del 40% a junio. En asamblea general, con 20 votos en contra y 6 a favor, los delegados decidieron rechazarla.