Doble alerta meteorológica para Córdoba: calor extremo y ráfagas intensas para la jornada

Ola de calor en la ciudad, altas temperaturas.  Una joven bebe agua para combatir el calor. (Nicolás Bravo)
Ola de calor en la ciudad, altas temperaturas. Una joven bebe agua para combatir el calor. (Nicolás Bravo) Foto: Nicolas Bravo

Como consecuencia, piden precaución para evitar posibles inicios de incendio.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una doble alerta meteorológica para Córdoba. La entidad advirtió calor extremo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 70 km/h, en determinados sectores de la provincia.

Ola de calor para Córdoba

Respecto a la ola de calor, el pronóstico indica que la jornada alcanzará los 39°C, significando una alerta para determinados grupos de riesgo. En este sentido, el SMN indicó que la advertencia es amarilla, con efecto leve a moderado en la salud.

Principalmente, las temperaturas altas pueden ser peligrosas para niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Los próximos días mantendrán condiciones climáticas similares. El pronóstico indica que las jornadas marcarán temperaturas altísimas, que rozarán los 40°C; a excepción de los días miércoles y viernes donde podrían superar ese tope.

Alerta por vientos intensos para el sur de Córdoba

En tanto, este lunes, hay alerta por vientos intensos para la tarde y noche; principalmente, para la zona sur de Córdoba. El SMN precisó que las ráfagas serán del sector noreste y podrían alcanzar los 70 km/h. Al respecto, la Dirección General de Policía Caminera pidió precaución a los conductores.

“Se prevé una alerta para la tarde/noche de hoy, por vientos del sector norte de 40 y 50 km/h, que podrían alcanzar los 70 km/h. Probabilidad de polvo en suspensión en zonas de tierra trabajada. Se solicita respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera”, detallaron.

Riesgo de incendio extremo

Ante tal ola de calor, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial solicitó tomar todos los recaudos preventivos ante la posibilidad del inicio de incendios en todo el territorio cordobés.

Las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los vientos y la falta de precipitaciones previstas para esta semana permitieron elaborar un reporte que señala que el riesgo de incendio permanecerá como extremo.

Recomendaciones para evitar inicio de incendios

  • No quemar restos de poda, desmalezamiento, basura o rastrojo.
  • No arrojar fósforos o colillas de cigarrillo en el campo o zonas arboladas.
  • No encender fogatas debajo de los árboles, ni dejar brasas encendidas.
  • No detener el auto en marcha en zonas secas por mucho tiempo.

Qué hacer ante la presencia de incendios

  • Ante la presencia de fuego es importante comunicarse de inmediato con las líneas de urgencia y seguir las indicaciones: 0800 – 888 – 38346 (fuego), 911 Policía o 100 Bomberos.
  • Si el fuego ya se propagó, no intente actuar sin la guía de profesionales.