Directores de hospitales de Córdoba tendrán nuevas atribuciones: contratos, cargos y administración de fondos

Así se confirmó en el Boletín Oficial de la Provincia. La delegación fue anticipada por el gobernador Martín Llaryora.

Directores de hospitales de Córdoba tendrán nuevas atribuciones: contratos, cargos y administración de fondos
Reunión de Llaryora con directores de los hospitales de la provincia. (Gentileza: Prensa Gobierno de la provincia Córdoba)

A través del Boletín Oficial, entraron en vigencia las nuevas atribuciones que tendrán los directores de hospitales públicos de Córdoba. Así lo había anticipado el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

Según precisaron las autoridades, la medida apunta a fortalecer la “descentralización en materia de salud”, y empodera a los directores de hospitales con herramientas “para solucionar en la práctica y en el quehacer diario, con rapidez y celeridad, las distintas situaciones que se presentan en estos establecimientos, y hacen a la gestión interna de los mismos”.

Llaryora negó que la Provincia esté ajustando en materia de salud y aseguró que se sigue invirtiendo en el sector. (Gobierno de Córdoba)
Llaryora negó que la Provincia esté ajustando en materia de salud y aseguró que se sigue invirtiendo en el sector. (Gobierno de Córdoba)

CUÁLES SON LAS NUEVAS ATRIBUCIONES DE LOS DIRECTORES DE HOSPITALES DE CÓRDOBA

  • Aprobar estructuras orgánicas que impliquen la reestructuración y reconversión de los cargos vigentes, en iguales rangos y jerarquías.
  • Crear cargos, conforme a las necesidades de servicio y a las previsiones presupuestarias.
  • Gestionar y disponer la vinculación de profesionales, personal técnico y auxiliares bajo la modalidad de contratación de servicios, por razones de urgencia y estrictas razones de servicio por un periodo máximo de hasta tres meses, no renovables. La gestión y disposición pre-mencionada, solo podrá realizarse en carácter de reemplazo por bajas y en la misma categoría.
  • Designar personal en carácter interino y suplente así como limitar estas designaciones.
  • La aplicación de suspensiones y sanción de cesantía, que prevé casos en los que debe darse intervención previa a la Dirección General de Gestión del Capital Humano del Ministerio de Salud; y en otros a la Dirección General de Asuntos Legales del Ministerio de Salud.

En este sentido, el documento oficial señala: “Los titulares de los distintos establecimientos son los responsables de tomar las medidas que correspondan para velar por la regularidad y continuidad de la prestación de los servicios de salud en la repartición a su cargo, ejerciendo las atribuciones que les otorgan los artículos en materia disciplinaria, ya sea a través de apercibimientos, suspensiones, de la realización de las investigaciones administrativas, y en su caso del impulso del sumario correspondiente”.

7 mil millones de pesos para la descentralización en la salud

El artículo también señala que la delegación de tareas y decisiones viene acompañada de la distribución de fondos para la gestión autárquica, que deberán ser gestionados por las autoridades de los nosocomios.

El Fondo de Fortalecimiento Hospitalario es de 2.200 millones para el primer semestre, a los que se suman fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones, y el 70 por ciento del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.

Al monto informado, se suman 2.200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos.